Los precios hoteleros caen un 3% a nivel mundial

Los precios hoteleros a nivel mundial han descendido un 3% durante el tercer trimestre de 2008, respecto al mismo período del año anterior.

Así lo refleja la última edición del Hotel Price Index (HPI, Índice de Precios Hoteleros) de Hotels.com, basado en una muestra de 68.000 hoteles, situados en 12.500 ciudades a nivel mundial. Es la primera vez que este índice registra una caída de los precios en los meses de verano desde su publicación inicial en el año 2004.

Entre las causas de este fenómeno se encuentra el desplome del valor de las habitaciones en Norteamérica, donde los precios han retrocedido un 5%. En Latinoamérica el descenso ha sido más leve (un 1%), destacando el caso del Caribe con una bajada del 4%. Los precios en Asia se han mantenido estables durante el año, mientras que en Europa el precio medio ha experimentado un ligero incremento del 2%. Si bien la subida ha sido mucho más moderada que en anteriores ejercicios, debido a que los hoteleros han mantenido los precios durante el verano como una medida para afrontar la crisis.

Las Vegas y Moscú, los dos extremos

El descenso más acusado se ha producido en Las Vegas , que ha registrado una variación interanual en este tercer trimestre de -25%, presentando la tarifa media más barata del mundo, de 74 euros por habitación y noche. Vilna y Riga, también se han visto afectados por la crisis, con una reducción en sus tarifas del 4% y el 12% respectivamente. Estas tres ciudades, junto a Ciudad de México y Bangkok ocupan las cinco últimas posiciones del ranking.

En el otro extremo, como destino más caro, se ha posicionado Moscú, con una tarifa de 239 euros por habitación y noche, lo que supone un aumento del 2% con respecto al mismo período de 2007. Le siguen Monte Carlo, donde los precios han subido un 7% hasta 237 euros por habitación y noche, y Nueva York, a pesar de que en esta ciudad sí se ha producido un descenso del 2%, pasando de 224 euros en dicho período de 2007 a 219 en verano de 2008.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y economia, General, Noticias Hoteles y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>