La temida oleada de cierres se inició en otoño

Lo peor estaba por llegar. Tras el paulatino descenso del número de agencias, hasta acumular unos 300 cierres en septiembre, el otoño fue el periodo más duro, una vez agotada la caja del verano, con cerca de un millar de agencias cerradas.

Según la investigación realizada por HOSTELTUR, recabando información de las bases de datos de varios de los principales proveedores de las agencias de viajes, el sector español de agencias de viajes ha registrado a lo largo de 2008 un volumen de cierres de oficinas que se sitúa entre un 6% y un 10% del total, lo que supone una cifra que ronda las mil agencias.

Después de años de constante crecimiento del volumen de la red de agencias de viajes en España, con incrementos anuales de dos dígitos hasta llegar a los 11.000 puntos de venta, en 2007 se produjo una desaceleración y el sector tocó techo. Fue el primer año en que prácticamente no aumentó de tamaño con un crecimiento cero. A partir de ahí, y con la crisis económica ya evidente, 2008 ha ido avanzando y viendo el paulatino cierre de un buen número de agencias según discurría el año.

El ritmo de cierres fue muy ligero durante el primer semestre. Fue a partir del verano cuando el número de agencias que han ido cerrando ha ido creciendo alarmantemente. En este sentido, resulta significativo el aumento de los cierres justo después del pico de ventas del verano. Y es que muchas agencias ya tenían tomada la decisión de cerrar, pero esperaron a aprovechar las ventas del mejor periodo del año, de modo que fue septiembre el mes en el que se acentuó el proceso de cierres que fue en aumento a lo largo del otoño, y que se mantiene en este recién estrenado 2009.

Más de 100 cierres al mes

En este sentido, según la base de datos de uno de los grandes turoperadores, si hasta agosto el nivel de cierres de agencias se situaba entre diez y veinte al mes, en septiembre la cifra llegó al centenar y el ritmo creció en octubre, noviembre y diciembre.

Unos datos que coinciden con los facilitados a este diario por IATA, según los cuales el número de agencias registradas por esta organización aérea ha descendido más de 6% a lo largo del pasado año, pasando de las 8.000 en enero a las 7.500 actualmente. Si bien hay que tener en cuenta que las agencias IATA suponen el 70% del total del sector, cuya proyección a todo el sector da un porcentaje de cierres mayor, y aún más grande si se tiene en cuenta que está habiendo mayor incidencia de cierres entre las agencias sin licencia IATA.

Y en cuanto a la tipología de agencias que más están cerrando, no predomina ningún modelo. Pese a que algunos representantes sectoriales apuntan a las franquicias como las más afectadas, lo cierto es que se están produciendo cierres también entre todo tipo de agencias, incluyendo las grandes redes verticales, si bien son las agencias de menor antigüedad en el sector las que más cierres están registrando.

Reestructuración del sector

Estas cifras contrastan con los mensajes que se están lanzando desde ciertos ámbitos sectoriales, especialmente desde ciertas las asociaciones de agencias, que apuntan una menor incidencia de cierres, sin bien no aportan datos concretos ni fuentes. Su intención es evitar hablar de cierres con el fin de “no crear alarma”. Pero, por otro lado, lo cierto es que en otros ámbitos del propio sector se prefiere mirar de frente esta crítica situación y se recuerda lo necesario de una reconversión que adecue el sobredimensionado número de agencias al tamaño del mercado emisor español. No son pocos los que consideran que ha sido necesaria una gran crisis económica para forzar una reestructuración que el propio sector ha sido incapaz de llevar a cabo.

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