El binomio turismo-mascotas, un mercado virgen pendiente de explotar en España

Un mercado virgen espera a ser explotado en España. Las cifras son elocuentes pues cada vez son más las familias, las parejas y los singles que conviven con una mascota y que se encuentran con auténticas dificultades a la hora de viajar. En nuestro país ya existen cinco millones y medio de perros y cuatro millones de gatos.

También existen en España siete millones de pájaros, cuatro millones y medio de peces y cerca de dos millones de pequeños mamíferos y reptiles. Son cifras facilitadas por la Feria para el Profesional del Animal de Compañía, Propet, que se celebra en Madrid del 6 al 8 de marzo.
Prueba del divorcio existente entre turismo y mascotas es que en dicha feria no hay ni un solo expositor procedente del sector turístico. A pesar de que muchos de esos profesionales (veterinarios, estilistas, vendedores de cachorros, adiestradores, etc) a menudo tienen que viajar con animales.
 
“La relación turismo-mascotas tiene puntos a mejorar: hoy en día todavía en España hay muchas dificultades para viajar con un perro o un gato. Existen pocos hoteles que acepten mascotas; en muchos sitios la entrada está limitada. Verdaderamente no es fácil hacer turismo con mascota”, dice Maria José Sánchez, directora de la feria Propet.

Hasta ahora, la mayoría de los españoles que poseen una mascota acuden a familiares, amigos o guarderías para animales cuando tienen que marchar de viaje, apunta Sánchez. Sin embargo, “cada vez hay más gente que viaja con su mascota, como ya sucede en otros países europeos. Es una tendencia social que va creciendo”, dice.
 
De hecho, y a raíz de las presiones de numerosos turistas europeos, sobre todo franceses, algunas localidades de la Costa Brava se están planteando habilitar espacios para mascotas en las playas. Y en Castelló d’Empúries ya existe un área de la playa donde las mascotas son bienvenidas.

La directora de la feria Propet cree que el binomio turismo-mascotas tiene mucho terreno por explorar. “Las empresas turísticas podrían aportar valor a los propietarios de mascotas identificando los lugares donde los animales pueden ser admitidos, e incluso identificando aquellas actividades donde la mascota no sea un estorbo, sino que pueda participar. Por ejemplo, en actividades al aire libre”.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>