Los españoles no renuncian a viajar aunque esta Semana Santa han preferido los destinos de interior

A pesar de que las ventas en Semana Santa cayeron aproximadamente entre un 10% y 15% respecto al año anterior, se ha vendido todo lo que se ha ofertado. En cuanto a los ingresos obtenidos, hay que decir que los precios han sido los mismos que en 2008, lo que no ha permitido mucho margen de beneficio.

En conjunto, los resultados analizados por los profesionales del Sector coindiden en que esta Semana Santa no ha sido tan mala como en un principio se esperaba. También es cierto que este optimismo se debe gracias a que no se han subido los precios de las ofertas y que se ha optado por los destinos más cercanos y claro está, más baratos. A esto, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, incide en que “teniendo en cuenta como están otros sectores, no hemos obtenido malos resultados”.

“Los españoles no renuncian a viajar”, asegura el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, una afirmación que viene fundada por la tendencia durante esta Semana Santa de desplazarse, “aunque sea lo justo”, sobre todo “en tren y por carretera”. Las distancias cortas, el Turismo rural y el Turismo de interior, en el que se incluyen visitas fugaces a ciudades patrimonio, ha sido lo más destacado de estos días de descanso. En cuanto a los viajes realizados fuera de nuestras fronteras, hay que destacar tres destinos, Roma, París y Praga, “pero no ha sido lo más común en estos días”, indica Maciñeiras.

El descenso interanual en las ventas en Semana Santa “oscila entre el 10% y 15%” según el presidente de AEDAVE. En este sentido, el presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viaje (AGRUPA), Agustín Lamana constata que la caída “ronda el 14%” y el gerente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, asegura que la cifra “puede alcanzar el 15%”. Para Donat, estos días han estado caracterizados por “dos caras claramente diferenciadas”, por un lado “la reducción cuantitativa de ventas respecto a años anteriores”, y por otro, que “todo lo que se ha ofertado se ha vendido”, aunque “el precio se haya ajustado a las circunstancias”. Esta afirmación la apoya el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, concretando que “se han mantenido los precios y esto supone menos ingresos y menor rendimiento”.

La nieve ha superado a la playa

Las ciudades de interior de España han sido las grandes triunfadoras de Semana Santa “sobre todo las que tienen una buena oferta cultural”, o las que sus hoteles “tenían algún complemento como un spa“, apunta Maciñeiras. Esta tendencia ha facilitado “aprovechar al máximo la estancia en el destino cercano” y con vistas a “una posible climatología adversa, como la que hemos sufrido”. También hay que destacar “la buena temporada de nieve que estamos teniendo”, señala el presidente de AGRUPA, ya que “hacía tiempo que no duraba tantos meses en tan buenas condiciones”. Por esta razón, a pesar de que han bajado las reservas respecto al año anterior, “la nieve ha sido una apuesta segura”, concreta Lamana.

Respecto a los datos de ocupación media hotelera, facilitados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), éstos se han situado  por encima del 75% en los días centrales de fiesta, lo que supone un descenso porcentual de entre ocho y 10 puntos respecto al año anterior. No obstante, en estos días ha destacado el buen comportamiento de las comunidades de interior y de algunas provincias de Andalucía, que llegaron a mejorar los datos de 2008. En cuanto a destinos turísticos  tradicionales como Levante, Canarias y Catalunya los hoteles registraron ocupaciones ligeramente inferiores a 2008.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y economia, Noticias Hoteles, Noticias Turismo Rural y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>