Sostenibilidad como factor de ahorro y ventaja competitiva para el sector hotelero PARA EL SECTOR HOTELERO

Muchas son las conclusiones sacadas de la mesa redonda sobre “Turismo Sostenible” que tuvo lugar durante el Foro de Ingeniería, Energías Renovables y Eficiencia Energética Fingerplus, celebrado el pasado 29 y 30 de octubre en el Palacio de Congresos

Entre ellas, destaca la importancia que los expertos del sector dan a la incorporación de proyectos de Innovación y Sostenibiidad, al turismo tradicional español, para fomentar su impulso e incentivar su desarrollo.

Moderada por Gonzalo de Castro, Director Comercial y Marketing de TÜV RHEILAND, la mesa contó con la participación de expertos del sector como Álvaro Carrillo, Director General de ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), Fernando Fraile, Director General del ICTE (Instituto para la calidad Turística Española), Luís Ortega, Director Corporativo de Medio Ambiente & Ingeniería de NH hoteles, y Pedro Calleja, Delegado Comercial de Distribución de Buderus.

Entre algunos de los proyectos sostenibles a implantar en el sector hotelero español se mencionó la instalación de la banda ancha en todos los hoteles, con independencia de sus infraestructuras, y de controladores autónomos para la activación/desactivación de determinados dispositivos, como el aire acondicionado.

La aplicación de las tecnologías LED, la puesta en marcha de mecanismos o proyectos de cara al ahorro del H20, o la utilización de instalaciones fotovoltaicas en los entornos turísticos fueron otras de las propuestas de futuro mencionadas por los expertos.

Auditorías energéticas, Formación y Correcta implantación de los proyectos

Los ponentes coincidieron en que no basta con instalar tecnologías o proyectos limpios en los entornos turísticos, sino que se deben cumplir determinados requisitos que posibiliten su correcta implantación y permanencia.

Álvaro Carrillo, Director General de ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), resaltó la necesidad de implantar la figura del “auditor energético” dentro del sector hotelero ya que, según afirmó Carrillo esta auditoria incide en alto grado en conceptos de “eficiencia energética y en la reducción de emisiones de CO2”, lo que en consecuencia, tiene también una alta repercusión en “la disminución de costes para la empresa y en el aumento de su valor añadido”, factores que fueron compartidos por todos los participantes.

Luís Ortega, Director Corporativo de Medio Ambiente & Ingeniería de NH hoteles recalcó por su parte que se debe “impartir formación personal a los empleados para un buen uso de las instalaciones de los hoteles”, puesto el éxito de un proyecto turístico sostenible pasa también por un reconocimiento de los clientes del mismo.

Por último, la implantación de estos proyectos por “personal cualificado” haciendo hincapié en que estos deberían llevarse a cabo por ingenieros, fue introducida por Pedro Calleja, Delegado Comercial de Distribución de Buderus.

Accesibilidad aplicada a la calidad turística

Fernando Fraile, Director General del ICTE (Instituto para la calidad Turística Española), centró su participación en la “Accesibilidad unida a la Sostenibilidad” en los complejos hoteleros y zonas turísticas.

Según Fraile, en España hay 2.500.000 de personas con alguna discapacidad, por lo que es preciso unir estos conceptos de “sostenibilidad con la accesibilidad universal en las normas de calidad turística”, y añadió que “aunque las certificaciones sean voluntarias, el mercado ya lo está demandando”.

Para el Director de ICTE, la empresa que invierte en “innovación sostenible” está por encima de la que no apuesta por ésta, porque cuenta con valores diferenciales que van más allá de aspectos tradicionales y contribuyen a un mayor margen de rentabilidad y de posicionamiento de imagen para la compañía. Entre estos aspectos Fraile señaló que junto a valores ya habituales y demandados por el mercado -como las mediciones de ruido o el control de vertidos incontrolados-, las compañías hoteleras deben incluir otros, como el uso de asesoramiento externo en relación a “pequeños detalles” menos llamativos, que alcanzan hasta aspectos aparentemente triviales como la elección de las plantas decorativas en función del clima y ubicación geográfica.

Durante la jornada se comentó también la creación del “Club NH SOSTENIBILIDAD”, creado por la cadena de hoteles, que reunirá en un próximo foro a las empresas hoteleras internacionales más importantes para buscar soluciones en materia de sostenibilidad e innovación a través de la exposición de casos reales.

Sobre Fingerplus:

Fingerplus es el primer foro de innovación, empleo y formación que se dirige a un público profesional: ingenieros y responsables de I+D+i y organizado por Agendaplus consultora líder en España en organización de foros de empleo y orientación profesional, que gestiona proyectos con diferentes

universidades públicas y colabora en otras iniciativas de ámbito tanteo internacional, autonómico y municipal.

En los eventos organizados por Agendaplus han participado 600 empresas expositoras, 90 organismos públicos, 275.000 estudiantes y se han organizado 1200 procesos de selección y 2800 actividades de orientación.

La base datos de Agendaplus cuenta con 6500 empresas y 10200 directivos de recursos humanos, selección, marketing y comunicación. En la Universidad Autónoma de Madrid la Cátedra de Empleo TMP/Agendaplus iniciará en 2010 sus trabajos en tres líneas de actuación: investigación, formación y comunicación.

Fingerplus es una vertiente del Foro de Sostenibilidad, resultado del plan estratégico de Agendaplus para fomentar la transferencia tecnológica y el desarrollo profesional en I+D, ingenierías, energías renovables y eficiencia energética.

Más información en www.fingerplus.com

Esta entrada fue publicada en General, Noticias Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>