El Gobierno Vasco firma un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar el turismo de calidad

La viceconsejera Pilar Zorrilla y el secretario de Estado Joan Mesquida inauguran, en el Kursaal, la Primera Conferencia Internacional sobre la Medición y el Análisis Económico del Turismo

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, ha firmado hoy en San Sebastián un convenio con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. A través de este acuerdo, el Gobierno Vasco y la Secretaría de Estado de Turismo quieren evidenciar que la calidad constituye una línea de actuación imprescindible en la nueva forma de enfocar la estrategia competitiva del sector turístico en general y de Euskadi en particular.

Las Administraciones deben consolidar nuevas formas de competir basadas en la diferenciación mediante la cualificación y la creación de nuevos productos y en la mejora de los niveles de calidad de los servicios prestados.

El acuerdo, que tiene carácter voluntario, es compatible con las políticas en materia de calidad turística que desarrollen ambas Administraciones. Asimismo respeta la convivencia de otras marcas de reconocido prestigio internacional que identifiquen la calidad de los servicios turísticos.

Las partes firmantes se comprometen, entre otras, a las siguientes actuaciones:

" Turespaña compartirá la metodología y manuales de buenas prácticas del Sistema de Calidad Turística Español (SCTE) de la que es titular y el País Vasco apoyará su implantación voluntaria en empresas de servicios turísticos e impulsará su difusión.

" Turespaña colaborará con el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo en actuaciones de formación y asesoramiento de las metodologías de calidad para agentes públicos y privados.

" Turespaña se compromete a permitir la traducción al euskera de la documentación del sistema y los logotipos empleados propiedad de la Secretaria de Estado de Turismo, al objeto de facilitar el correcto proceso de implantación en el País Vasco.

El País Vasco cuenta con 275 establecimientos certificados con la Q de calidad turística. Es la tercera Comunidad Autónoma con más certificaciones Q de calidad. Además, existen varios destinos turísticos en Euskadi cuyas empresas están trabajando en un compromiso claro por la calidad.

Además de la firma de este convenio de calidad, la viceconsejera Pilar Zorrilla ha inaugurado esta mañana, junto con el secretario de Estado de Turismo y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, la Primera Conferencia Internacional sobre la Medición y el Análisis Económico del Turismo. Las jornadas, que continuarán hasta mañana, se están celebrando en el Kursaal de San Sebastián.

La Conferencia -organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Gobierno Vasco y la Organización Mundial del Turismo- tiene como objetivo impulsar una primera reflexión sobre las nuevas maneras de abordar los retos de las pymes turísticas, el fomento de la innovación en la empresa turística, la medición y el análisis del turismo interno, y la identificación de nuevos instrumentos para la medición y modelización de flujos turísticos.

Esta entrada fue publicada en General, Noticias Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>