Fundetec impulsa la modernización tecnológica del sector turístico con el proyecto ñTUR

Dirigido al pequeño establecimiento de turismo de interior, propone el uso de las nuevas tecnologías para optimizar la gestión integral del negocio.

La fundación Fundetec ha presentado hoy en Madrid el proyecto ñTUR, que pretende impulsar el turismo de interior en España mediante la implantación de un modelo de gestión hotelera eficaz, basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que optimice los procesos, mejore la productividad y competitividad de estos establecimientos e impulse sus índices de ocupación.

El sector turístico se está viendo seriamente afectado por la crisis económica mundial. Según datos del INE, durante los nueve primeros meses del año las pernoctaciones descendieron un 7,6% respecto al mismo período de 2008, a pesar de que también los precios cayeron en una proporción similar. Además, las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) indican que 2009 se cerrará con una caída del 5,6% en la aportación del sector turístico al Producto Interior Bruto (PIB), representando los peores resultados de esta década.

Ante esta situación, se hace cada vez más necesario profesionalizar la gestión de los establecimientos hoteleros, sobre todo de las pequeñas empresas familiares ancladas en los métodos de negocio tradicionales, para que puedan beneficiarse de las ventajas que pueden ofrecer las TIC de cara a obtener mejores resultados y mayor rentabilidad. Y ésta es la razón por la cual Fundetec ha puesto en marcha esta iniciativa, cofinanciada con fondos del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea.

Como ha explicado su director general, Alfonso Arbaiza, “uno de los objetivos de ñTUR es demostrar que las nuevas tecnologías son un importante aliado para hacer frente a la crisis. Las empresas han de mentalizarse de que las TIC son una inversión necesaria que reporta importantes beneficios en coyunturas económicas adversas. Y particularmente en el sector turístico, al que Internet le ofrece un inmenso campo de posibilidades”.

Por medio de ñTUR, Fundetec dará a conocer la existencia de herramientas específicas para su negocio que mejorarán su eficiencia y eficacia, impulsará la implantación de estas aplicaciones y promoverá la transmisión de conocimientos tanto vertical como horizontalmente entre los diferentes actores del sector.

Como resultado, se conseguirá renovar la cadena de valor de los establecimientos que se adhieran al proyecto, reducir sus costes, aumentar la eficiencia en la gestión de todos los procesos del negocio e incrementar la ocupación de las plazas hoteleras. Asimismo, gracias a la implicación de las entidades públicas de promoción del turismo, los turoperadores y las propias empresas, se espera generar un efecto tractor que beneficie a la economía española.

Un plan integral

Este plan de transformación del turismo de interior que propone ñTUR se sustenta sobre cuatro pilares básicos, que los establecimientos adheridos podrán disfrutar de forma totalmente gratuita. En primer lugar, se implantará el programa RuralGest, un Sistema Integral de Gestión (SIG) que facilita al propietario la gestión de reservas, disponibilidad de plazas y ofertas, facturación, control gasto, ficha policial, etc. También permite la comercialización online de productos y servicios turísticos, y de paquetes combinados de alojamiento + actividad turística. Entre sus funcionalidades destacan también la posibilidad de controlar los sistemas de calidad que aseguran la excelencia en el servicio (Sistema de Garantía de Satisfacción); conecta al establecimiento con un número ilimitado de canales (touroperadores, agencias de viajes, etc.) a través de Internet; y proporciona estadísticas sobre ocupación, procedencia, gasto medio, etc., entre otras ventajas.

En segundo lugar, se ofrece un sistema de facturación electrónica y Terminal Punto de Venta (TPV) virtual para automatizar las operaciones con clientes y proveedores. El tercer pilar es la Comunidad Virtual ñTUR 2.0, que dispone de foros en los que el propietario puede participar, enviar sus dudas y consultas a un canal de expertos, compartir experiencias con otros propietarios, etc. Además, incluye una plataforma de e-learning que proporciona formación, a través de evaluaciones y tutorías, sobre aspectos relacionados con el turismo de interior y las herramientas tecnológicas implantadas.

Finalmente, el proyecto incluye un servicio de diagnosis tecnológica a los establecimientos participantes, y en función del grado de uso de la tecnología que realicen se les entregará un Sello de Calidad TIC Turística que les servirá como elemento diferenciador respecto a la competencia y como herramienta de promoción de la empresa.

 

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