Marruecos.- Presentado un código ético para invertir en el Sahara

Se trata de un documento clave para alejar al capital golondrina de la zona Sur de Marruecos y apostar, asimismo, por proyectos reales que generen empleo en la región

Alianza Hispano Norteafricana ha iniciado este mes de enero la presentación a responsables de ONGs, dirigentes sindicales y representantes de empresas canarias con intereses en la región del Sahara, Marruecos, los principios y normas de conducta con el Código de Conducta para todos los empleados y directivos de empresas con intereses en el Sahara de Marruecos.

El Código de Conducta del Alianza Hispano Norteafricana está en consonancia con los principios de su Sistema de Gobierno Corporativo, con su cultura corporativa. El Código es la expresión concreta de uno de sus principios corporativos: "El comportamiento ético y la integridad personal y profesional como forma de entender y desarrollar nuestra actividad", apunta Oscar Ovejero, consejero económico de Alianza Hispano Norteafricana.

Ovejero señala que “lo que se pretende es acabar con los mitos y tópicos de la zona, originar una dinámica que permita implantar, por ejemplo, empresas que creen riqueza y empleo alejados del capital golondrina y de operadores que solamente miren el corto plazo, creando unas expectativas falsas, burbujas que alteran los precios con información contaminada, y funcionando como auténticos chiringuitos financieros. El texto, tras un esfuerzo que ha sido auditado por ONGs especializadas en inversión ética, será un documento de referencia a la hora de canalizar proyectos en esta zona de Marruecos”.

El documento es una guía segura de comportamiento para mantener los mejores estándares de integridad y honestidad de operadores canarios en la zona Sur de Marruecos, que se enmarca dentro del objetivo de reforzar los principios de ética empresarial conforme a las mejores prácticas internacionales

Entre otros aspectos, el Código de Conducta apunta que los empleados de las empresas canarias con intereses en el Sahara de Marruecos se abstendrán de ofrecer o dar regalos o liberalidades a terceros que pudieran tener por objeto influir, de manera impropia, en la consecución de un beneficio o favor para las empresas que invierten en la zona. El Código, de aplicación a todas las entidades que conocen esta zona de Marruecos, se fundamenta en cuatro valores éticos clave: Respeto a la dignidad y a los derechos de la persona, respeto a la igualdad de las personas y a su diversidad, estricto cumplimiento de la legalidad y objetividad profesional.

Finalmente, establece pautas de actuación orientadas a garantizar la objetividad profesional de empleados y directivos, y a fomentar un clima laboral respetuoso, transparente y comprometido con los objetivos empresariales de normalización de relaciones entre Canarias y la zona Sur de Marruecos, y con el servicio al cliente del Sahara marroquí.

Esta entrada fue publicada en General, Noticias Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>