NH Hoteles reabre uno de los primeros “Alberghi” del S. XIV en Florencia: el NH Porta Rossa

NH Hoteles reabre uno de los emblemáticos hoteles de la historia florentina

NH Hoteles reabre uno de los emblemáticos hoteles de la historia florentina, el NH Porta Rossa, -en la vía homónima-, después de una ambiciosa rehabilitación. En pleno corazón de Florencia, este establecimiento, que consta de 72 habitaciones (de las cuales tres son suites y 15 Junior Suites) es uno de los más antiguos de Italia -existen testimonios históricos que se refieren a él ya en 1386-. Así un escrito de Francesco Datini, mercader de Prato y notable viajero, atestigua la existencia del “Albergho de Porta Rossa” (entonces también denominado “Pensión del Camello”), donde pasó una noche.

 

Este establecimiento, en régimen de arrendamiento, está situado en uno de los puntos histórico-artísticos más relevantes de Florencia, a pocos pasos de la Plaza della Signoria y de la réplica de la estatua del David de Miguel Ángel, muy cerca de una de las más impresionantes colecciones de arte del mundo: la Galleria degli Uffizi. El histórico Puente Vecchio se emplaza también a dos pasos del hotel, así como los elegantes comercios y boutiques de la Via dei Tornabuoni.

 

UNA JOYA HISTÓRICA Y ARTÍSTICA: FRESCOS Y VIDRIERAS

 

El valor histórico-artístico del NH Porta Rossa es considerable. En varias de las estancias Deluxe, Suite y Junior Suite se han rescatado maravillosos frescos, reencontrados durante los trabajos de reestructuración y rehabilitación del inmueble. Delicadamente restaurados, muestran en la mayoría de los casos dibujos y motivos florales, escarapelas con personajes históricos florentinos y algunas figuraciones sacras (a las que de  momento no han podido atribuírseles ningún autor). Estos frescos, que pueden encontrarse en techos y paredes de las estancias, datan en la mayoría de los casos, de la mitad del Ochocientos.

 

La decoración de las habitaciones y espacios comunes (todos ellos modernizados y con conexión wi-fi), se puede definir según un estilo “minimal deco”. Aunque conservan parte del mobiliario Ochocentista se han adaptado para responder a las más altas exigencias de confort contemporáneo: el color blanco amarfilado de los muebles y las tonalidades naturales de las maderas, se mezclan agradablemente con los colores cálidos de los textiles (ropa de cama, cortinas y sillería) creando una atmósfera mágica.

 

En la luminosa sala de desayunos, y el bar contiguo, destaca la presencia de bellísimas vidrieras y frescos de principios del Ochocientos, también presentes en dos pequeñas salas de reuniones (la Trinidad y David) con capacidad para hasta 30 personas.

 

Todas estas vidrieras (que aparecen ya en el arreglo arquitectónico de finales del Ochocientos y se integran a la perfección con el estilo clásico del Palazzo) fueron obra del afamado taller de Ulisse De Matteis y, probablemente del propio De Matteis, que las realizaría alrededor del 1900.

 

Además, cada una de las puertas de vidrio de acceso al hotel se divide en dos partes, en las cuales se encuentran sendas representaciones de un rostro alado de mujer que recuerda el estilo clásico y las representaciones en cerámica tardo-romanas.

 

LA IMPONENTE ‘TORRE MONALDA’

 

El valor histórico del palacete se subraya con la imponente “Torre Monalda”, una estructura anexa que forma parte del hotel y de la que se desconoce la fecha de construcción, si bien ya aparece mencionada en escritos del siglo XIII. Esta torre, propiedad de la Familia Monaldi hasta finales del Medievo, se conoció también como “La Roñosa”, probablemente por su resistencia a todas las instrucciones municipales que pretendieron reducir su altura (de los 51 metros reales a los 29 que imponían las normativas de urbanismo de la época).

 

Para poder explorar la Torre Monalda debe llegarse al tercer piso del hotel, desde el que se accede recorriendo una empinada escalinata. En el primer piso se encuentra una zona de living room, en el segundo se ubica una sala de baño con una particularísima piscina con vistas y, en el tercer y último piso, puede admirarse una vista de 360 grados de toda la ciudad de Florencia, que justifica con creces el esfuerzo de la ascensión. Este espacio puede adaptarse además, como pequeña sala de eventos, reuniones vip o sets fotográficos.

 

El nuevo establecimiento se ubica en el antiguo Palazzo Bartolini, llamado “de los Sportici”, por los característicos ornamentos de la fachada que se apoyan sobre grandes escuadras de piedra y que corresponden a principios del Cinquecento. La presencia en las decoraciones laterales de las escuadras de volantes atravesados por tres amapolas, emblema heráldico de los Bartolini, se acompañan con la misma tipología también en las ventanas y las cornisas de la Fachada del Palazzo Salimbeni, situado junto al primero.

 

SOBRE NH HOTELES

 

“NH Hoteles ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles tiene 398 hoteles con 60.605 habitaciones en 24 países de Europa, América y África. En España cuenta, entre otros, con 37 hoteles en Madrid, 16 hoteles en Barcelona y 8 hoteles en Valencia. NH Hoteles tiene en la actualidad 41 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán 7.000 nuevas habitaciones.”.

 

En NH Hoteles nos caracteriza la vocación de servicio de nuestros empleados y la búsqueda de la satisfacción de nuestros clientes a través de la calidad de nuestros servicios y la constante innovación. Los establecimientos de NH Hoteles cuentan con las más avanzadas tecnologías para facilitar al cliente tanto la comunicación como el trabajo y el entretenimiento.

 

Como empresa responsable de referencia en el sector turismo, en NH Hoteles ofrecemos servicios de hostelería que se anticipan a las necesidades de todos nuestros grupos de interés: Empleados, Clientes, Proveedores, Accionistas, Sociedad y Medio Ambiente, con máximo cuidado en el detalle y con soluciones eficientes y sostenibles.

 

NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid.

Esta entrada fue publicada en General, Noticias Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>