Más de 800 pymes de turismo rural apuestan por modernizar su gestión mediante el programa ñTUR

Coordinado por Fundetec, ofrece herramientas gratuitas para optimizar el negocio del pequeño establecimiento de turismo de interior.



Un total de 824 empresas de toda España dedicadas al turismo de interior han solicitado ya su adhesión al proyecto ñTUR, coordinado por la fundación Fundetec, que pretende impulsar la implantación de un modelo de gestión hotelera eficaz basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que optimice los procesos, mejore la productividad y competitividad de estos establecimientos e impulse sus índices de ocupación.

La iniciativa, cofinanciada con fondos del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea, se lanzó a finales del pasado año en todo el territorio nacional, y a fecha 1 de abril es Extremadura, con 203 empresas, la Comunidad Autónoma que mayor interés ha mostrado en adherirse al programa. A cierta distancia le siguen Asturias (123) y Castilla-La Mancha (92), y en un siguiente nivel se sitúan Castilla y León (77), Andalucía (68) y Comunidad Valenciana (67). El resto de las regiones no han descubierto aún las importantes ventajas que ofrece ñTUR y se mantienen alejadas de estos niveles.

De las 824 empresas que han solicitado su participación en el proyecto, 382 se encuentran ya en fase de implantación de las nuevas herramientas que les permitirán obtener mejores resultados y mayor rentabilidad de su negocio.

Plan integral contra la crisis

Uno de los objetivos de ñTUR es demostrar que las tecnologías son un importante aliado para hacer frente a la crisis, y particularmente para el sector turístico, que tiene en Internet un inmenso campo de posibilidades. Como resultado, de su implantación, se espera renovar la cadena de valor de los establecimientos adheridos, reducir sus costes, aumentar la eficiencia en la gestión de todos los procesos e incrementar la ocupación de las plazas hoteleras.

Para ello, ñTUR incluye cuatro elementos clave que se ofrecen a los establecimientos adheridos de forma gratuita.

Ø Un Sistema Integral de Gestión que facilita al propietario la gestión de reservas, disponibilidad de plazas y ofertas, facturación, control gasto, ficha policial, etc. Permite la comercialización online de productos y servicios turísticos, y de paquetes combinados de alojamiento + actividad turística. Asimismo, con este programa es posible controlar los sistemas de calidad que aseguran la excelencia en el servicio (Sistema de Garantía de Satisfacción); conectar al establecimiento con un número ilimitado de canales (touroperadores, agencias de viajes, etc.) a través de Internet; y disponer de estadísticas sobre ocupación, procedencia, gasto medio, etc., entre otras ventajas.

Ø Un sistema de facturación electrónica y Terminal Punto de Venta (TPV) virtual para automatizar las operaciones con clientes y proveedores.

Ø Una Comunidad Virtual 2.0, que dispone de foros en los que el propietario puede participar, enviar sus dudas y consultas a un canal de expertos, compartir experiencias con otros propietarios, etc. Además, incluye una plataforma de e-learning que proporciona formación, a través de evaluaciones y tutorías, sobre aspectos relacionados con el turismo de interior y las herramientas tecnológicas implantadas.

Ø Un Sello de Calidad TIC Turística, en función del grado de uso de la tecnología que realice el establecimiento, que les servirá como elemento diferenciador respecto a la competencia y como herramienta de promoción de la empresa.

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