Behargintza Txorierri publica su balance de 2009

-La comarca está afrontado la crisis algo mejor que el conjunto del País Vasco.

-Se han afianzado programas de innovación y cooperación interempresarial.

-La entidad ha recibido el reconocimiento de Emakunde y ha renovado su ISO 90001.



Behargintza Txorierri ha realizado su repaso particular al 2009. Un año especialmente complicado en el que, a pesar de todo, la comarca sale favorecida si se comparan los datos recogidos con las mismas variables a nivel de Bizkaia o del País Vasco. En este contexto de crisis, Behargintza Txorierri ha reforzado su actuación con programas específicos dirigidos tanto a empresas como a personas trabajadoras, con el objetivo de favorecer acciones positivas en torno al empleo, la competitividad, la innovación o el emprendizaje.

Con una lectura más interna, el 2009 destaca para Behargintza Txorierri por el reconocimiento recibido de Emakunde como empresa que tiene interiorizados los principios de Igualdad y por la renovación de la certificación ISO 9001, que asegura la calidad de los servicios que presta diariamente al tejido empresarial y a la sociedad en general.

Empleo y formación

Como entidad colaboradora de Lanbide, Behargintza Txorierri ha recogido los datos de tasa de paro registrada en la comarca que durante 2009 se ha situado en el 6,35%, con un ascenso de 1,46 puntos respecto a la del ejercicio anterior. A pesar de este aumento, el pasado año la comarca ha conseguido mantenerse muy por debajo del 10,85% de tasa de paro en Bizkaia y del 10,2% del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. De igual modo el número de contratos registrados ha descendido de 2.366 en 2008 a los 1.603 de 2009. En cuanto a la cobertura de oferta, se ha alcanzado un índice del 35,52% (39,48% en 2008), es decir, que de las 816 ofertas tramitadas a través de esta entidad por 265 empresas (con 943 puestos solicitados) han sido seleccionadas para trabajar 355 personas. Se trata de unos niveles similares a los de 2005 y es que se debe tener en cuenta que respecto al ejercicio anterior en 2009 ha descendido un 40% la solicitud de personas y un 28,23% el del número de ofertas.

Durante el pasado año los servicios de empleo, autoempleo, formación y orientación de Behagintza Txorierri han registrado casi 6.000 actuaciones para 2.695 usuarias y usuarios, principalmente en las áreas de empleo, orientación y formación dadas las particulares características del contexto socioeconómico actual. De este total, 755 personas han acudido por primera vez a Behargintza Txorierri como demandantes de alguno de los servicios, repartiéndose al 50% entre quienes residen dentro y fuera de la comarca.

Desde esta entidad también se ha gestionado formación ocupacional, continua y de autoempleo. En estas actuaciones han participado 388 alumnos y alumnas que han realizado 3.482 horas lectivas en 42 cursos.

Emprender

A lo largo de 2009 se han apoyado desde esta entidad 40 nuevas iniciativas emprendedoras: en el 32,5% de los casos se ha terminado creando una empresa en el mismo año, el 17,5% continua el proceso de tutorización y el otro 50% han cursado baja en el servicio. El número de proyectos que han comenzado su actividad empresarial durante 2009 ha sido de 18, ya que a las cifras de 2009 hay que sumar aquellos que venían desarrollándose desde 2008 pero que han esperado hasta este año para ponerme en marcha.

Behargintza Txorierri también ha llevado a cabo otras iniciativas entre las que cabe destacar la Jornada de Competencias Innovadoras para Emprender Proyectos, dentro de los actos del Día de la Persona Emprendedora, y el Programa Ikastxori que pretende sensibilizar sobre este aspecto en los centros educativos de la comarca.

En las empresas

La entidad ha llevado a cabo diferentes iniciativas dirigidas a las empresas de la comarca con el objetivo de apoyar la mejora en ámbitos como la innovación, la cooperación interempresarial, la gestión de los residuos o la formación específica.

Como agente comarcal de la iniciativa +Innova, puesta en marcha por el Gobierno Vasco dentro del plan de Competitividad 2007-2013, Behargintza Txorierri ha llevado a cabo en este pasado año un foro de innovación donde han participado siete empresas. El cierre anticipado del programa de ayudas ha impedido la organización de nuevos eventos.

Berrikuntza Agenda es otro de los programas relacionados con la innovación a los que las empresas del Txorierri han respondido con gran entusiasmo, llegando a superarse en un 50% los objetivos para 2009 que se marcaron Behargintza Txorierri como entidad prescriptora y la SPRI como agencia organizadora.

Junto con estos proyectos también se han continuado con Txorierri Sarean, que busca fomentar alianzas interempresariales para el desarrollo de proyectos innovadores. De esta edición ha resultado un nuevo grupo de cuatro compañías que, aprovechando las aportaciones de sus diferentes “know-how”, han comenzado a trabajar en varios proyectos conjuntos.

En el apartado de gestión de polígonos, durante 2009 cabe destacar la consolidación de la Asociación Empresarial Torrelarragoiti con el mantenimiento del servicio de vigilancia para sus asociados, la dinamización de diferentes proyectos para la mejora de las empresas de este polígono o la incorporación de personal propio para la gestión de la organización. Además se ha ofertado un Plan de Formación específico dirigido a las compañías asociadas de Torrelarragoiti en primer término, pero también a empresas ajenas al polígono o personas desempleadas.

El espíritu de colaboración interempresarial también se ha querido trasladar al escenario de los polígonos. En este sentido, Behargintza Txorierri ha coordinado en Neinver y Ugaldeguren las primeras reuniones para impulsar una entidad más amplia que pueda llegar a agrupar a quienes, aún encontrándose en diferentes polígonos o municipios, comparten intereses y problemáticas.

BEHARGINTZA TXORIERRI

Txorierri Etorbidea, 46. Polígono Berreteaga, 13-A. Sondika

T. 944536370

F. 944531344

www.e-txorierri.com


Behargintza Txorierri balance 2009 

Esta entrada fue publicada en General, Noticias Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>