Este año los españoles saldremos menos de vacaciones y lo haremos dentro de España con nuestras familias y amigos

Gastaremos alrededor de 1.879 euros, iremos principalmente a segundas residencias en la costa con familiares y amigos, y nos dedicaremos a descansar

El estudio ha sido realizado por Ipsos y el Grupo Europ Assistance, y se ha llevado acabo entre una muestra de 3.500 consumidores europeos (españoles, franceses, alemanes, británicos, italianos, belgas y austriacos), al igual que en años anteriores, con el objetivo de conocer sus motivaciones, destinos y tipo de vacaciones preferidas. La encuesta se ha realizado llamando a hogares de consumidores entre los días 8 de marzo y 20 de abril.

Martin Vial, presidente del Grupo Europ Assistance, ha presentado hoy los resultados del 10º Barómetro – Vacaciones de los europeos 2010 que detalla los resultados de la encuesta sobre las intenciones y preocupaciones de los europeos acerca de sus vacaciones de verano.

La misma proporción de europeos que el año pasado planea salir de vacaciones en verano, pero optarán más por quedarse en su país. En el caso de España, un 59% (-2 puntos) de los españoles prevé que saldrá de vacaciones este verano, igualándonos a los alemanes.

Intención de salida

El 64% de los europeos planea salir de vacaciones este verano, el mismo porcentaje que el verano pasado. Italianos (71%, -4 puntos), franceses (68%, – 2 puntos) y españoles (59%, -2 puntos) son los vecinos comunitarios que más reducen su intención de salir. En Europa este verano se tiende a cogerse una media de descanso de dos semanas (43% +2 puntos). Los belgas (17%, +7 puntos) y españoles (21%, +5 puntos) en cambio, elegiremos alargar nuestras vacaciones 4 semanas o más, en detrimento de períodos más cortos como veníamos haciendo en años anteriores. En nuestro caso, tenderemos menos a irnos de vacaciones sólo 1 semana (24%, -10 puntos) y sí preferiremos elegir un poco más los períodos de dos semanas (32%, + 2 puntos).

El presupuesto asignado

Cada europeo planea destinar a sus vacaciones de verano una media de 2.083 euros, 17 euros más que la media del año pasado. Y este año los españoles destacamos no por ser los que más vayamos a gastar, que seguimos siendo los europeos que menos presupuesto destinamos al descanso estival (1.879 euros, +13 puntos), sino por ser los que más hemos ampliado el presupuesto con respecto al año pasado, + 220 euros. Británicos (2.372 euros, + 142 euros) y austriacos (2.278 euros, -55 euros) siguen siendo los que más dinero se gastan en vacaciones.

Cabe mencionar que los alemanes son los vecinos comunitarios que más han reducido la cantidad de dinero destinada a pagar sus vacaciones (1.956 euros, – 194 euros).

Los europeos reduciremos los gastos diarios que se realizan en vacaciones en ciertas cosas como las actividades de entretenimiento y excursiones (68%) y la ropa (66%), pero no sacrificarán el aspecto del confort, es decir, en el transporte (46%), alojamiento (39%) y comida (34%).

Paradójicamente, este año el factor económico no es el primero que observamos a la hora de tomar una decisión respecto a nuestras vacaciones (39%, – 7 puntos), sino el clima (41%, -3 puntos). Después del factor económico nos preocupa el riesgo de sufrir un ataque terrorista (37%, +2 puntos) y correr riesgos para la salud (33%, -5 puntos). A los españoles nos preocupa en la misma proporción el clima del destino vacacional (36%, +2 puntos) como el presupuesto (36%, -9 puntos), y por primera vez somos los europeos que más hemos declarado que nos preocupa menos la posibilidad de un ataque terrorista (44%, -9 puntos).

Destinos preferidos

Este verano, como efecto de la crisis, un mayor número de europeos planea pasar sus vacaciones dentro de su país (48%, -2 puntos) y un 36% en el resto de Europa pero no en su propio país (+1 punto). Los franceses serán los vecinos que más se queden en su país este año (60%, +6 puntos), seguidos de los italianos (66%, – 2 puntos) y de los españoles (59%, -8 puntos). En el caso de España este año optaremos más por visitar otros destinos fuera de nuestras fronteras en detrimento del turismo nacional y eligiendo otros destino como Gran Bretaña (3%, +1 puntos) por ejemplo.

La costa sigue siendo el destino por excelencia entre los europeos (60%, -2 puntos), seguido del turismo y descubrimiento de nuevos lugares (20%, +1 punto) y de la montaña (19%, +2 puntos). Los españoles irán más a la playa (65%, + 2 puntos) y se decidirán por visitar una ciudad (23%, + 8 puntos) en detrimento de otros destinos como la montaña (15%, -5 puntos).

Duración y preferencias

La tónica general de los europeos para este verano es cogerse dos semanas de vacaciones (43%, +2 puntos), seguido por períodos de una semana (35%, -1 punto) y la menor parte tres semanas o más (27%, -2 puntos). Los españoles, este año optaremos por dos semanas principalmente (24% -10 puntos), pero a diferencia de el año pasado, muchos apostarán por cogerse un largo descanso de cuatro semanas o más (21%, +5 puntos), al igual que los franceses (21%, = puntos). Nuestros vecinos belgas son el país que más ha aumentado su intención de salir de vacaciones durante cuatro semanas o más (17%, +7 puntos), y por el contrario recortan las salidas de dos semanas (19%, + 8 puntos). Hay que mencionar que este verano los alemanes han incrementado notablemente su decisión de salir de vacaciones sólo una semana (11%, +5 puntos).

Descansar, esa es la tónica general de los europeos este verano, afrontar la crisis económica pasa factura. El 60%, +1 punto, de los europeos quiere principalmente relajarse y por primera vez en cinco años los encuestados dan preferencia a estar con la familia y amigos (26%, +3 puntos). Belgas (66%, +7 puntos), alemanes (65%, – 3 puntos), británicos (64%, + 9 puntos), austriacos (64%, -1 puntos) y españoles (61%, +7 puntos), buscamos sin lugar a dudas el descanso. Los británicos son los europeos que declaran desear pasar más tiempo con la familia y amigos (42%, +8 puntos).

El descanso declarado junto a nuestros familiares y amigos lo haremos alquilando una casa o habitación de hotel (69%, -2 puntos), o utilizando nuestra segunda residencia (21%, -1 puntos). En el caso de España, los encuestados han declarado que alquilarán menos casas y habitaciones de hotel (69%, -4 puntos) y seremos los europeos que más recurramos a nuestras segundas

residencias (31%, +7 puntos). Destaca la decisión de los británicos que este verano prevén alquilar menos casas e ir a menos hoteles (63%, -9 puntos).

Cómo organizaremos las vacaciones

Al igual que el año pasado organizaremos nosotros mismos las vacaciones y compraremos por separado el transporte y el alojamiento (70%, = puntos). La crisis ha hecho que tendamos menos a comprar paquetes vacacionales que incluyan transporte y alojamiento (hotel, crucero resort, etc. / 27%, -1 punto). Los españoles somos los europeos que más hemos incrementado el porcentaje de aquellos que nos apañaremos nosotros mismos para organizarnos nuestros viajes (71%, +5 puntos), al igual que los belgas (71%, +7 puntos). Los franceses son los vecinos que más han declarado que optarán menos por ser ellos mismos quienes se organicen (73%, -5 puntos).

Internet crece año tras año como herramienta para organizar las vacaciones (53%, +3 puntos). Seguimos siendo los europeos que menos utilizamos Internet para realizar la compra del transporte y el alojamiento (45%, -2 puntos), al contrario que los británicos que lo utilizan como su herramienta clave de compra de estos servicios (68%, +8 puntos).

Cuando recurrimos a Internet, los españoles lo hacemos para comprar directamente nuestras reservas con un hotel o compañía aérea (30%, +5 puntos), por detrás de británicos (39%, +7 puntos), franceses (35%, = puntos) y belgas (32%, + 10 puntos).

Temores a la hora de viajar y cobertura de riesgos

Para los europeos la enfermedad de un familiar que se queda en casa al irnos de vacaciones sigue siendo nuestro mayor temor (49%, +2 puntos), seguido de una posible enfermedad que padezcamos nosotros o nuestros acompañantes durante las vacaciones (46%, = puntos). Con mucha diferencia los españoles seguimos siendo los que más miedo tenemos a estas dos posibles adversidades (74%, -3 puntos / 62%, -11 puntos).

Pero nuestros miedos no acaban ahí, también encabezamos el ranking de temores ante los siguientes inconvenientes: un accidente de avión, tren o coche (51%, -4 puntos), la pérdida de pertenencias (57%, +2 puntos), un problema con nuestro hogar (48%, -3 puntos), el riesgo de un ataque terrorista (46%, -12 puntos), el riesgo de un desastre natural (45%, -8 puntos), una avería de nuestro coche (40%, -3 puntos), y una huelga de transportes o retrasos (26%, -4 puntos).

En prácticamente todos los temores declarados los europeos dicen sentirse menos cubiertos ante la posibilidad de los mismos, sobre todo ante un posible percance en el hogar (62%, -5 puntos). Este año destaca el número de europeos que ha declarado no sentirse cubierto ante una avería de su vehículo (57%, – 7 puntos), la vez que menos desde hace años. Los españoles este verano nos sentimos especialmente desprotegidos ante un problema con nuestro hogar o avería de nuestro vehículo (81%, – 4 puntos / 81%, -3 puntos respectivamente). Ante un posible accidente de avión, tren o coche hemos disminuido especialmente el sentirnos protegidos (53%, -9 puntos) y también ante una posible enfermedad de nuestros familiares y amigos que se quedan en casa a la hora de nuestra partida (37%, -6 puntos).

Los europeos seguimos contratando nuestros seguros a través de nuestra compañía habitual de seguros o asistencia (59%, +1 punto), pero tendemos cada vez menos a hacerlo con una agencia de viajes a la hora de salir de vacaciones (23%, -3 puntos).

Los franceses (87%, +8 puntos), españoles (50%, +8 puntos) y belgas (71%, +5 puntos) somos los países que más hemos incrementado este año la contratación de los seguros de viajes con nuestras compañías habituales de seguros y asistencia.

Casi dos tercios de los consumidores europeos (59%) consideran Internet cómo “la revolución de la última década” en el sector de las vacaciones

Para conmemorar la 10ª publicación del “Barómetro Ipsos-Europ Assistance Vacaciones de los europeos”, los entrevistados fueron preguntados acerca de aquellos avances que consideraban que habían marcado el sector turístico en la última década. Los europeos claramente se han decantado por la tecnología que ha marcado totalmente estos 10 últimos años.

Internet es considerado sin ningún lugar a duda la revolución de la industria turística en la última década. La posibilidad de elegir y reservar las vacaciones desde casa se ha llevado el 59% de los votos de los entrevistados, muy por delante de otros avances como las compañías de bajo coste (35%), los paquetes vacacionales “todo incluido” (27%), el auge de las escapadas fin de semana y puentes (25%), el auge de la reserva en el último minuto (24%) y el éxito de los regalos de escapada (6%).

Internet sigue disfrutando de un crecimiento año tras año (53%, +3 puntos en comparación con 2009, +6 puntos en comparación con 2008). Los consumidores británicos son los más proclives a realizar sus reservas por Internet (68%, +8 puntos), los franceses se encuentran en segundo lugar (56%, -1 puntos) y los belgas (54%, +8 puntos). Sin embargo los españoles todavía tenemos que afianzarnos con Internet, dado que seguimos los que menos recurrimos a esta herramienta para reservas nuestras vacaciones (45%, +2 puntos).

Acerca del Grupo Europ Assistance

Fundado en 1963, inventor del concepto de asistencia, el Grupo Europ Assistance opera a nivel mundial con el fin de ofrecer soluciones adecuadas a más de 300 millones de clientes en todo el mundo, tanto a nivel privado como corporativo, tanto en situaciones cotidianas como de emergencia las 24 horas del día, los 365 días del año.

100% controlada por el Grupo GENERALI, el Grupo Europ Assistance hoy abarca 208 países con su gama de servicios, y cuenta con 80 empresas, que emplean a 6.800 colaboradores, en 35 países: Angola, Argentina, Austria, Bahamas, Bélgica, Brasil, Canadá, Chad, Chile, China, República Checa, Francia, Alemania, Polinesia Francesa, Alemania, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Italia, Libia, Luxemburgo, Nigeria, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, España, Suiza, Túnez, Reino Unido y Estados Unidos.

En 2009, el Grupo Europ Assistance ha realizado más de 11.5 millones de intervenciones en todo el mundo, con más de 53.8 millones de llamadas atendidas por nuestros asistentes, gracias en gran parte a su personal médico compuesto por 400 médicos y enfermeras, con el respaldo de una red de 410,000 socios y bajo la supervisión de la asistencia basada en 38 administradores de los centros de llamadas.

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