Cataluña y Andalucía, las principales comunidades de gasto turístico

Cataluña y Andalucía son las comunidades que han registrado un mayor gasto turístico durante el pasado mes de mayo.

Cataluña y Andalucía son las comunidades que han registrado un mayor gasto turístico durante el pasado mes de mayo. El gasto facturado por la comunidad catalana asciende a un total de 941 millones de euros. Por su parte, la comunidad andaluza le sigue de cerca con 908 millones de euros. Juntas suman reúnen el 43,4% de gasto registrado en todo el país.

Entre los países emisores destaca Francia, mercado cuya estancia media creció de manera importante, experimentando una subida del 3,1% en el gasto total realizado. Hecho que se dejó notar principalmente en Cataluña, y en concreto en hoteles en Barcelona. En cambio, Italia y los países nórdicos se comportaron de manera dispar, mientras que el primero de ellos registró una subida de dos dígitos respecto a mayo de 2009, el segundo presentó un descenso del 2,5%. El primer destino para los Italiano fue la Comunidad de Madrid y su incremento se concentró en una mayor ocupación de hoteles Madrid.

Por otro lado, cabe destacar el crecimiento de algunos mercados europeos, entre los que se encuentran Bélgica y los Países Bajos, al mismo tiempo que cabe subrayar la favorable evolución llevada a cabo por el resto del mundo. Sobre estos últimos, su principal destino es Andalucía gracias a la positiva evolución llevada a cabo por mercados secundarios.

La relación entre el turismo y el comercio tiene una importancia decisiva por las sinergias que se producen entre ambos sectores sobre todo en comunidades como la andaluza o la catalana, que cuentan con una oferta comercial moderna, variada y de una dimensión considerable y que, al mismo tiempo, son los principales destinos turísticos de los europeos y el resto del mundo.

Hay ciudades en las que la oferta comercial tiene tal importancia que se ha convertido por sí misma no ya en una oferta complementaria sino en el motivo principal del viaje turístico, hasta el punto de constituir una tipología de turismo específico. En este sentido las cuatro ciudades más emblemáticas del mundo, desde el punto de vista del turismo de compras, son: Londres, París, Roma y Nueva York. Quizás el turismo de Barcelona, Madrid o Sevilla sigan muy pronto ese camino.

Esta entrada fue publicada en General, Noticias Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>