Radiografía del veraneante 2010

Conclusiones extraídas del análisis de los datos de reservas de hoteles en España y Portugal durante el verano 2010.

Una persona residente en Madrid que se aloja durante 2 noches en un hotel de 3 estrellas de la Costa del Sol en régimen de Solo Alojamiento. Esa sería la radiografía del veraneante 2010, según los datos analizados por la central de reservas de hoteles online Buscadestinos.com, extraídos a partir de las reservas gestionadas para los meses de Junio, Julio y Agosto de 2010.

Disminución generalizada del gasto medio

Todos los parámetros analizados arrojan descensos en el nivel de gasto en estas vacaciones por parte de los viajeros españoles.

El importe medio de gasto por noche descendió un 17%, a pesar del aumento del IVA desde el mes de Julio, gracias en parte al dinamismo por parte de los hoteles en cuanto a ofertas, promociones y rebajas de precios, y en por otra parte a la reducción en prestaciones por parte de los huéspedes.

Así, mientras en 2009 fueron los hoteles de 4 estrellas los que más reservas registraron en Buscadestinos.com, en 2010 se invierte la tendencia, creciendo un 10% las estancias en hoteles de 3 estrellas, pasando a ser estos los más reservados.

En lo que se refiere a regímenes de pensión, también se produce un vuelco con respecto a los datos de 2009, pasando a ser lo más habitual que los clientes reserven su estancia sin el desayuno, bajando un 4,5% las reservas con desayuno incluido, a favor de las reservas en modalidad de Solo Alojamiento.

También desciende el número de noches de estancia con respecto a 2009, siendo en 2010 lo más habitual reservas con estancias de 2 noches, frente a las 3 noches de media registradas el verano pasado.

Se buscan destinos soleados

En lo que se refiere a los destinos preferidos por los viajeros, pocas sorpresas y variaciones. Como viajeros, seguimos buscando localidades soleadas en las costas españolas y portuguesas.

El ránking por zonas lo lidera la Costa del Sol, seguida de cerca por la Costa Blanca, el Algarve y la Costa de Almería para los destinos más veraniegos, mientras que el ránking del norte lo lideran las Rias Baixas, seguidas por Cantabria, Asturias y la comarca de As Beiras en Portugal.

Por municipios, no sorprende ver que el destino más reservado es, por segundo año consecutivo, Benidorm. Una amplia oferta hotelera, buen clima y vocación de servicio hace a esta ciudad de la Costa Blanca el líder indiscutible año tras año.

Le siguen Roquetas de Mar, Lloret de Mar y Albufeira entre otras.

Conclusiones

El verano de 2010 ha registrado unas buenas cifras de ocupación, pero una disminución relativa del gasto por noche en destino, eligiendo el viajero hoteles de menor categoría, un número inferior de noches y renunciando a servicios, como el desayuno. Sin embargo los datos absolutos muestran un aumento considerable de las reservas con respecto al año anterior.

El mayor número de ofertas, promociones y descuentos especiales realizados tanto por parte de los alojamientos como por parte de los operadores turísticos para intentar maximizar la ocupación, han suavizado en cierta medida el impacto de la crisis económica y de la subida del IVA.

En definitiva: no renunciamos a viajar en verano, simplemente gastamos menos.

BUSCADESTINOS.COM es un buscador on-line de alojamientos hoteleros en España y Portugal. Cuenta con una media de ofertas especiales activas y da acceso a más de 10.000 hoteles en más de 1.500 destinos en estos dos países.

Esta entrada fue publicada en General, Noticias Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>