Los hoteles de lujo mantienen una ocupación desigual en verano

El volumen de negocio despega en los hoteles de costa y pisa el freno en los de interior

Experienciasymas.com, portal especializado en hoteles de lujo y con encanto ha presentado su barómetro de verano de 2010 para los alojamientos de alta gama en el que ha destacado que en ese periodo vacacional la ocupación hotelera en zonas turísticas y ciudades españolas de costa se ha incrementado sustancialmente mientras por el contrario las ciudades y zonas del interior no han superado cifras aceptables de ocupación.

Según los datos obtenidos por Experienciasymas.com entre directivos y profesionales del sector el verano 2010 ha sido bueno o excelente para la mayoría de hoteles de lujo en las costas españolas o ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga o Bilbao. En el interior peninsular y ciudades como Sevilla o Madrid sus resultados van desde el regular a poco satisfactorios, entre otros, por el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda.

En términos de volumen de negocio y rentabilidad hotelera para un 42% de los hoteles de lujo encuestados el verano ha sido bueno o excelente sobre todo en alojamiento y en menor medida en restauración mientras los eventos particulares, de empresa, actividades y servicios como salud,… han tenido unos resultados operativos de regulares a muy pobres en el 84% de los hoteles de lujo encuestados.

En cuanto a precios el verano no ha supuesto una bajada con respecto a la media de los del 2009 para una mayoría de hoteles de lujo y para un 70% no prevén que vayan a bajar en el futuro. La política para los próximos meses pasaría más bien por incrementar la oferta de promociones y paquetes asociados con algún tipo de servicio asociado con la salud y belleza, la gastronomía o lo romántico.

En lo que respecta a la recuperación del sector de la crisis las cifras de optimismo que se vislumbraban en el último barómetro de Semana Santa de experienciasymas.com se han visto ligeramente decepcionadas ya que en la actualidad únicamente el 42% de los directivos consultados (un 49% en Abril) piensan que ya existen signos de recuperación en el sector. Preguntados sobre el tiempo que se mantendrá aun la crisis en el sector, el tiempo medio estimado sería de 14 meses, lo que nos llevaría a finales del 2011. A día de hoy la ocupación se recobra a cámara lenta y el principal reto será recuperar precios, ingresos y rentabilidad.

En cuanto a nuevos recursos para la comercialización existe una cierta apatía en el sector según experienciasymas.com. Un 86% de los hoteles de lujo encuestados valoran positivamente de forma casi unánime que en estos momentos es indispensable buscar nuevos nichos de clientes, buscar nuevos canales directos de venta ( 78% ) o dar mayor importancia a la venta por Internet ( 92% ) pero ante la pregunta de si va a variar el hotel la comercialización en los próximos meses únicamente un 17% de directivos muestran un cierto grado de interés por realizarlo.

Toda la información en www.experienciasymas.com:80/E10-03.php

Esta entrada fue publicada en General, Noticias Turismo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>