Campesinos garífunas hondureños que viven en el límite de la pobreza, emprenden proyectos de ecoturismo con ayuda española

cabañas garífunas rehabilitadas

Velar por la rentabilidad sostenible de los recursos paisajísticos y artesanales, principal riqueza de esta zona del norte de Honduras, ha sido el objetivo de este proyecto cuya ejecución ha llevado dos años y con un presupuesto de 300.000 euros.

Con la financiación de Obra Social “la Caixa”, la Fundación IUVE junto con Cáritas San Pedro Sula en Honduras han puesto en marcha esta iniciativa, de la que se han beneficiado 105 campesinos.

El lago Yojoa es de gran atractivo como parada de los viajeros que se desplazan entre grandes ciudades como San Pedro Sula, Comayagua, Siguatepeque, Tegucigalpa, La Paz, y la zona sur del país. De ahí que los habitantes de sus orillas vivan de la hostelería, al transporte en lanchas, del cultivo de la tierra y de la pesca, muy apreciada en el lugar. Por su lado, en la bahía de Tela, en el Caribe hondureño, se encuentran las playas de mayor atractivo turístico y donde se concentran los garífunas de raíces africanas, que representan un 10% del total de la población del país. El proyecto se ha centrado en el desarrollo de las comunidades de Sambo Creek y San Juan.

El proyecto desarrollado en ambas zonas ha tenido en el ecoturismo el punto de apoyo para el impulso económico y comunitario. Desde este punto de partida, se han mejorado y ampliado los precarios servicios existentes, mediante un programa de capacitación para la atención al cliente, la gestión de actividades, el fortalecimiento de organizaciones comunitarias para el fomento y desarrollo del agroturismo, y la implantación de estructuras para la comercialización a nivel regional de paquetes turísticos, artesanía y productos agrícolas.

La Fundación IUVE y 1 Kilo de Ayuda llevan trabajando junto a Caritas San Pedro Sula por el desarrollo de las comunidades de los departamentos hondureños de Cortés y Atlántida, desde hace diez años. Durante este tiempo se han sucedido los proyectos de iniciativas productivas, educación, salud, desarrollo comunitario, apoyo a mujeres maltratadas, freno del trabajo infantil y prevención de VIH, entre otros.


cabañas garífunas rehabilitadas 


Tags: 

Esta entrada fue publicada en General, Noticias Turismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>