NH Hoteles logra alcanzar por primera vez desde 2007 un beneficio neto positivo en el primer trimestre

• El incremento de los niveles de ocupación y sustancialmente precio permitió que el RevPar (ratio que mide los ingresos por habitación disponible) tuviera un fuerte crecimiento del 6,4%

• El EBITDA aumenta un 57,2% hasta los €23,3M, frente a los €14,8M del mismo periodo del año anterior

• NH Hoteles ha lanzado un plan de iniciativas a largo plazo orientadas a incrementar las ventas, así como mejorar la eficiencia de sus procesos y la calidad de sus servicios al cliente

Las principales cifras de NH Hoteles a 31 de marzo de 2011 muestran la recuperación de los resultados del Grupo y constatan por primera vez desde 2007 un Beneficio Neto positivo en el primer trimestre. El Grupo obtiene un resultado neto de €1,4M, frente a unas perdidas de (€31,5M) en el mismo periodo de 2010.

Los ingresos de NH Hoteles alcanzaron los €325,3M, un 12% más que en los tres primeros meses del año pasado. Este sustancial avance se debe fundamentalmente a la mejoría experimentada en la evolución de los resultados de la actividad hotelera en la mayoría de las unidades de negocio del Grupo. En este sentido, destaca especialmente el comportamiento de las ventas hoteleras comparables en España y Centro de Europa, un 9% y un 8% más respectivamente.

Los ingresos de la actividad hotelera crecieron como consecuencia de un aumento de la ocupación y los precios a lo largo de todo el trimestre. El incremento del 3% en ocupación y 4% en precios permitió que el RevPar (ratio que mide los ingresos por habitación disponible) tuviera un crecimiento del 6%.

NH Hoteles destaca por la diversificación de sus ingresos como reflejan los resultados obtenidos en el primer trimestre del año. Unidades de negocio como Benelux y Centro Europa, está última que aglutina a países como Alemania, Austria, Suiza y otros de Europa del Este, suponen ya el 55% de los ingresos hoteleros del Grupo, frente a otras Unidades como España e Italia, 24% y 15% respectivamente o Las Américas, que representan un 6% de la facturación hotelera de NH Hoteles.

Además del histórico impulso de NH Hoteles hacia su internacionalización, la Cadena se caracteriza por su compromiso con la innovación y su apuesta tecnológica. En este sentido, los canales de venta no presenciales, foco estratégico actual de la compañía, suponen ya un 60% de las ventas totales y crecen 7 puntos porcentuales respecto a marzo de 2010. Destacan las unidades de negocio de Benelux y Europa Central por ser las mayores receptoras de reservas mediante canales de venta no presenciales.

El EBITDA, que muestra la evolución operativa de NH Hoteles, reflejó la recuperación del negocio y un destacable aumento de la productividad. La Compañía generó un EBITDA de €23,3M, lo que representa un aumento del 57% frente al mismo periodo del año anterior, todo ello después de haber duplicado su EBITDA en 2010. Este incremento confirma la recuperación de la actividad hotelera y es significativo de los logros alcanzados por la continuidad en las medidas de contención del gasto llevadas a cabo, especialmente teniendo en cuenta que tradicionalmente este es el periodo de menor aportación respecto al total del año.

Desde el inicio del plan de desinversión de activos hoteleros y negocios no propios de la actividad fundamental del Grupo, se han realizado ventas por un importe de €273M, lo que representa el cumplimiento de la mayoría del plan iniciado hace dos años. Durante el primer trimestre de 2011, NH Hoteles anunció la venta de cinco hoteles en el marco de una operación sobre activos hoteleros en Alemania y Austria, además de la desinversión del 33% del Hotel Lotti en Paris. En línea con la política de racionalización de activos, el hotel Hesperia Centurión, ubicado en Cambrils (España), ha dejado de ser gestionado por la Compañía.

Por otro lado, en el mes de Marzo se ha lanzado un plan de iniciativas a largo plazo que afecta a toda la organización del Grupo encaminadas a incrementar las ventas, así como a mejorar la eficiencia de los procesos y la calidad del servicio a los clientes. En el foco estratégico de dichas iniciativas se sitúan el incremento de las cuotas de mercado de empresas y profesionales, la potenciación de canales de venta no presenciales (como por ejemplo aplicaciones para sistemas móviles o el impulso a la participación en redes sociales como nuevas vías de comercialización) y la reducción de costos energéticos.

Actividad Hotelera por Unidad de Negocio

El mercado español continúa siendo extremadamente sensible a los precios. Se consiguió incrementar el RevPar en el primer trimestre del año gracias a un aumento de la ocupación, a pesar de una ligera bajada en precios. Cabe destacar el incremento del cliente corporativo, especialmente PYMES, así como el buen comportamiento de Barcelona y Valencia. Por último, cabe señalar el incremento del 15% en RevPar en los hoteles urbanos de las islas Canarias, debido a los conflictos del norte de África.

En Italia los incrementos en precio contrastan con una ligera caída en la ocupación y van dando paso a una recuperación y estabilización de los precios medios. Destaca el comportamiento de los hoteles de Roma y Milán, mientras que las ciudades secundarias sufren en mayor medida la irregularidad del mercado, experimentando una recuperación más lenta.

En la unidad de negocio de Benelux, Reino Unido, Francia y África, el primer trimestre del año arrancó con incremento en RevPar impulsado por las ciudades principales y con mayor peso en crecimiento de precio medio, destacando muy positivamente Ámsterdam y los hoteles de Bruselas. Las ciudades secundarias por el contrario muestran una recuperación más lenta.

La unidad de negocio de Europa Central muestra uno de los mejores comportamientos de la Compañía. Destaca una mayor actividad del cliente corporativo y de ocio, que ha permitido una evolución de los precios medios más positiva. Berlín junto con algunas ciudades secundarias como Düsseldorf o Nürnberg se beneficiaron de la celebración de diversas ferias y convenciones, y el mercado alemán en su totalidad por la recuperación económica generalizada en Alemania.

En la unidad de negocio de Las Américas destaca el fuerte crecimiento en RevPAr del trimestre. México debe su mejora al incremento en ocupación mientras que Mercosur experimenta un incremento de más del 20% en precios medios.

La unidad de negocio Resorts Europa muestra la alta competitividad en precios para el segmento vacacional europeo. La demanda del turista británico se vio reducida debido a un tipo de cambio libra/euro desfavorable, mientras que aumenta la demanda del turista germano. Al igual que en el segmento urbano, los conflictos en el norte de África aumentaron considerablemente la demanda en los hoteles vacacionales de las Islas Canarias.

Actividad Inmobiliaria

Los ingresos de la actividad inmobiliaria* alcanzaron los €2,51M frente a los €2,71M del mismo periodo del año anterior. La disminución de ventas se explica por la menor escrituración de viviendas en este periodo de 2011. A 31 de marzo de 2011, Sotogrande cuenta con unas ventas comprometidas pendientes de contabilizar por importe de €7,2M.

*Desde 1 de enero 2011 se incluye dentro de la actividad inmobiliaria el resultado del Club de Golf La Reserva. También se ha incluido en los datos del ejercicio anterior para poder hacer la comparabilidad.

Medio Ambiente – Consumos y emisiones

El Medio Ambiente es considerado por NH Hoteles como un grupo de interés estratégico. La Compañía basa su enfoque en un planteamiento ecológico y de sostenibilidad en todo el ciclo de negocio, desde las tareas de planificación, diseño y construcción de los hoteles a su funcionamiento cotidiano y el servicio que presta al cliente.

En 2008 se lanzó el Plan Estratégico de Sostenibilidad y Eficiencia Energética 2008-2012, que se fundamenta en determinar cuál es el impacto de la cadena sobre el medio ambiente y establecer objetivos de reducción de consumo de energía, de agua, emisiones de CO2 y generación de residuos. Este Plan le permite a la cadena en cuatro años anticiparse al objetivo del Plan 20-20-20 de la Unión Europea.

Los ratios por cliente y noche muestran un descenso notable tanto en los consumos como en las emisiones, debido a las iniciativas de ahorros implementadas.

Hoteles abiertos en 2011

Durante el primer trimestre del año 2011 NH Hoteles ha abierto 4 nuevos hoteles con 678 habitaciones y una extensión de un hotel existente de 48 habitaciones adicionales.

En el mes de enero destaca la apertura de los dos hoteles firmados a final del año pasado bajo contratos de gestión en Turín (Italia) de 240 y 140 habitaciones respectivamente y la apertura en Madrid (España) del hotel NH Ribera de Manzanares de 224 habitaciones.

El hotel Hesperia WTC Valencia (Venezuela), que abrió sus puertas el último trimestre del año 2010 con 32 habitaciones, ha abierto 48 habitaciones más. El hotel tendrá un total de 323 habitaciones a la finalización del proyecto.

Adicionalmente, durante el primer trimestre se ha incorporado un hotel en régimen de gestión en Castellar de la Frontera, Cádiz (España).

SOBRE NH HOTELES

NH Hoteles (www.nh-hotels.com) ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. NH Hoteles tiene 400 hoteles con 59.202 habitaciones en 25 países de Europa, América y África. NH Hoteles tiene en la actualidad 22 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán 3.000 nuevas habitaciones.

En NH Hoteles nos caracteriza la vocación de servicio de nuestros empleados y la búsqueda de la satisfacción de nuestros clientes a través de la calidad de nuestros servicios y la constante innovación. Los establecimientos de NH Hoteles cuentan con las más avanzadas tecnologías para facilitar al cliente tanto la comunicación como el trabajo y el entretenimiento.

La restauración es otra de las prioridades de los hoteles de la cadena, que ofrece a sus clientes una cocina de primera calidad. Además, NH Hoteles y prestigiosos restauradores como Ferrán Adrià y Paco Roncero han creado espacios pioneros en el sector hotelero que combinan restauración, ocio e innovación para los clientes de la cadena, como “nhube” y “Estado Puro”.

En su apuesta por la cultura, NH Hoteles se siente especialmente orgulloso de contar con el apoyo del célebre premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que da su nombre al concurso de relato corto que la Compañía viene realizando en los últimos años.

Como empresa responsable de referencia en el sector turismo, en NH Hoteles ofrecemos servicios de hostelería que se anticipan a las necesidades de todos nuestros grupos de interés: Empleados, Clientes, Proveedores, Accionistas, Sociedad y Medio Ambiente, con máximo cuidado en el detalle y con soluciones eficientes y sostenibles.

NH Hoteles cotiza en la Bolsa de Madrid.


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