Las aerolíneas españolas reclaman más de 100 millones de euros a Aena por las huelgas de los controladores

Las aerolíneas españolas reclaman más de 100 millones de euros a AENA, la empresa pública encargada de la navegación aérea y de la gestión de los aeropuertos españoles, en concepto de indemnización por las consecuencias de las huelgas que los controladores aéreos llevaron a cabo durante 2010.

Las compañías aéreas consideran que AENA debe hacerse cargo del pago de las indemnizaciones por los paros periódicos e injustificados de los controladores aéreos entre mayo y diciembre de 2010 y que afectaron a más de dos millones de turistas. Las aerolíneas reclaman un total de 116 millones de euros a la entidad pública.

Iberia, Vueling, Air Europa, Gestair, Binter Canarias, Air Nostrum, Naysa y Orbes, que forman parte de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) reclaman un total de 91 millones de euros en concepto de indemnización por los daños causado, el resto del dinero, 25 millones de euros, son el resultado de la reclamación presentada por las compañías Spanair, Swiftair y Pullmantur.

La reclamación presentada por las compañías aéreas se llevará a cabo en dos fases. En una primera, procederán a la reclamación de 65 millones de euros en concepto de indemnización por las huelgas de los controladores aéreos entre los meses de mayo y noviembre de 2010. En una segunda fase, las compañías reclamarán 51 millones de euros que se corresponden con los daños originados por el paro que los controladores aéreos llevaron a cabo entre los días 3 y 5 de diciembre de 2010. Durante ese periodo, y como consecuencia del paro que obligó a cerrar el espacio aéreo durante un día, se produjeron múltiples cancelaciones de vuelos y retrasos.

Desde el momento en que se presenten de manera formal las reclamaciones, AENA contará con un período de dos meses para estimar o desestimar la citada reclamación. En el caso de que la empresa pública rechace la reclamación, las aerolíneas españolas recurrirá a lo contencioso administrativo en busca de una resolución favorable a sus intereses por las enormes perdidas provocadas por los paros sin justificar de los controladores aéreos.

Una de las principales consecuencias de aquellos acontecimientos ha sido la reforma estructural en la que se encuentra inmersa AENA. Esa reestructuración pasa por la privatización de un 49% de la compañía.

Fruto de esa reestructuración se producirá también un aumento de la plantilla de la empresa pública durante 2011. En la convocatoria de oposiciones AENA para este año figuran 192 plazas para controlador aéreo y 29 plazas para el desempeñó de tareas de mantenimiento en las infraestructuras que regula la empresa. También se han ofertado plazas para ocupar puestos de administrativo, bombero o técnico de operaciones. Estas oposiciones tan especiales requieren una preparación poco común, que va desde la superación de cursos prácticos de aviador, cursos de controlador aéreo o cursos contabilidad, dependiendo del área de la plaza ofertada.


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