Hotel Empordà apoya la evolución de su negocio con las soluciones de DATISA

DATISA, compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP, anuncia que el Hotel Empordà apoya sus procesos de contabilidad, así como la gestión de su almacén y de su restaurante “El Motel”, con sus soluciones informáticas.

El Hotel Empordà es un establecimiento familiar situado en Figueres (Gerona) muy conocido por su restaurante “El Motel”, al que su fundador Josep Mercader, una de las figuras míticas de la gastronomía catalana, encumbró como uno de los establecimientos más conocidos de la región y como un referente de la cocina ampurdanesa.

El Hotel Empordà abrió sus puertas en 1961 y ocho años más tarde la dirección decidió ampliar el negocio abriendo el Almadraba Park en Roses, un hotel emblemático situado en la Costa Brava. Actualmente la dirección del establecimiento corre a cargo de Jaume Subirós, quien empezó a trabajar en el Hotel desde muy joven y que ha dedicado un gran esfuerzo a defender el legado gastronómico de Josep Mercader, que a día de hoy permanece más vivo que nunca tras 50 años de reconocimiento en el sector hostelero.

Necesidades del sector hostelero

Al tratarse un sector tan específico como el hostelero, el establecimiento tiene unas necesidades muy concretas que abarcan, desde la gestión contable, hasta la gestión de proveedores o de stocks y almacén. Aunque con anterioridad en el Hotel se trabajaba con una sencilla solución informática para efectuar las tareas administrativas, en 2001 el establecimiento optó por migrar a un sistema de gestión más completo que le ofreciera mayores prestaciones, seleccionando el aplicativo de DATISA.

“Tras una rápida demostración, vimos que las soluciones de gestión de DATISA se adaptaban perfectamente a nuestras necesidades financieras y de control de almacén”, comenta Jaume Subirós, director gerente del Hotel Empordà. Después de implantar las aplicaciones de contabilidad DATISA Speedy CODA y de gestión de almacén, y DATISA BackResda, en un breve periodo de dos semanas, así como un rápido volcado de la información en el sistema, el establecimiento empezó a trabajar con el programa con total normalidad.

En el año 2004, la compañía además adquirió la solución de DATISA para la gestión de restaurantes RESDAWIN. “Necesitábamos una herramienta con la que poder analizar todos los costes asociados a los platos y, al mismo tiempo, llevar un control detallado del almacén”, destaca el gerente del Hotel Empordà, “gracias a DATISA podemos tener centralizada toda la información contable, de almacén y del restaurante en un único sistema, de forma que los datos se pueden compartir fácilmente entre las distintas aplicaciones”.

Beneficios de una herramienta flexible e intuitiva

La integración de la solución con el sistema de reservas del hotel “nos ha facilitado mucho los procesos y nos ha dotado de una gran agilidad”, asegura Subirós. En general, se trata de una herramienta muy flexible que ha ofrecido al Hotel grandes ahorros de tiempo, así como un manejo muy intuitivo.

En el área contable, desde la dirección del establecimiento se valora la elaboración de estudios, informes y comparativas, que permite la herramienta de DATISA, de una manera rápida y cómoda, ya que según comenta el director gerente, “nos permite comparar datos concretos con años anteriores para comprobar su evolución, mientras otros programas de contabilidad sólo permiten trabajar con el año en curso y no ofrecen esta opción”.

De cara a la gestión del almacén, la herramienta proporciona un óptimo control de stocks, ya que la funcionalidad de escandallo permite descontar automáticamente las cantidades de los productos necesarias para la elaboración de cada plato. Además del control de pedidos y una eficaz gestión de las entradas y salidas de los artículos, una funcionalidad muy valorada por el Hotel Empordà es la integración de los albaranes en el área de contabilidad, “lo que nos permite repasar los mismos sin tener que buscar el documento físico”.

En cuanto a la gestión del restaurante “El Motel”, desde la organización valoran que DATISA RESDAWIN es un programa muy intuitivo y muy fácil de usar gracias a su sistema de pantallas táctiles, que agiliza a los camareros las tareas de gestión de las mesas y de las comandas, incluso con unos mínimos conocimientos de la solución.

“Los iconos presentes en RESDAWIN permiten mostrar de una manera muy clara cada plato, así como las marcas de bebidas, lo que facilita en gran medida la selección de las diferentes opciones”, asegura Jaume Subirós. Asimismo, la aplicación también permite la fácil generación de tickets, así como el cierre diario de la caja, lo que resulta de gran utilidad.


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