El Valle Salado de Añana elegido como ejemplo de buenas prácticas para un turismo sostenible

Desde Basquetour y CICtourGUNE, que forman parte de la red europea de regiones en Turismo sostenible, ERNEST, han identificado El Valle Salado de Añana, junto con el Geoparque del Flysch y el Centro de Interpretación Marítima de Lekeitio, como claros ejemplos de turismo sostenible.

ERNEST es una red europea de regiones en turismo sostenible financiada mediante el programa ERAnet de la Unión Europea que, como su nombre indica (European Regional Network on Sustainable Tourism), reúne a diferentes regiones europeas. Entre ellas, se encuentran Zelanda del Norte (Dinamarca), Ilia (Grecia), Toscana y Emilia-Romagna (Italia), Kosice (Eslovaquia), Baleares (España) y Euskadi. Euskadi está representada por la agencia Vasca Basquetour, que a su vez cuenta con la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque) y el Centro de Investigación en Turismo (CICtourGUNE) como apoyo para este proyecto.

Uno de los numerosos objetivos de esta red es crear un repositorio de buenas prácticas en turismo en las diferentes regiones representadas. Para ello, se ha solicitado a cada una de ellas que identifique al menos un caso en su ámbito geográfico. Desde Basquetour y CICtourGUNE han tenido presente El Valle Salado de Añana, entre otros, siendo el repositorio una herramienta de difusión de las buenas prácticas para que todo el que quiera lo consulte.

De igual modo, desde la red, además de animar a la gente a que visite la Web, se ha propuesto llevar a cabo una publicación con ciertas prácticas seleccionadas para darles mayor difusión. Los criterios pueden ser dos para la selección: la calificación obtenida en la aplicación (en este caso Añana ha obtenido la máxima con tres hojas) y el número de visitas a la práctica en concreto.

* Para más información: http://www.netjac.eu/good-practice-salt-valley-of-ah-ana.html

Acerca de: www.vallesalado.com

Valle Salado, declarado Monumento Histórico Nacional en 1984 y en proceso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, se emplaza sobre uno de los fenómenos más curiosos de la geología, el Diapiro, ya que la salinidad del entorno hace que su ecosistema sea único. Entre los últimos 'proyectos de Valle Salado destacan los proyectos de restauración de diversas zonas de las salinas; el inicio de la comercialización de sal gourmet (www.saldeanana.com); la construcción de un Spa Salino al aire libre; la creación de un Centro de Acogida a los visitantes; la construcción de un escenario y un graderío para albergar espectáculos y la puesta en marcha de Programas Anuales de Visitas Guiadas al Valle Salado, entre otros.


Tags: 

Esta entrada fue publicada en Noticias Turismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>