Tendencias del turismo en España

En 2012 los beneficios del turismo superaron los 1.500 millones de euros en España, un verdadero soplo de aire fresco en plena crisis económica-financiera. Actualmente, España es el segundo país mundial que más ingresos recibe por turismo y el primero en Europa. El Informe del sector turístico, publicado por Banca March, pone de relieve las principales tendencias de los próximos años.

Según este Informe, el mercado español afronta tres importantes retos. En primer lugar, mantener los turistas actuales, crecer en mercados emergentes y lograrlo a pesar de la fuerte competencia de los destinos alternativos situados en la Cuenca del Mediterráneo y que, por otro lado, son los que mayor crecimiento han experimentado en los últimos quince años.

Sin embargo, el mercado español cuenta con una dilatada experiencia en el sector turístico, lo que favorece en buena parte las expectativas.

Entre las tendencias que muestra el Informe del sector turismo, cabe señalar:

  • Turistas de más edad: Para 2050, se prevé que la población mayor de 60 años sea la que más viaje, alcanzando un 32% en los países desarrollados frente al 22% actual. Hay que tener en cuenta que en los países desarrollados se estima que la población envejezca de forma considerable, llegando a alcanzar un crecimiento del 50% en las próximas cuatro décadas. De ser así, pasaríamos de los 274 millones censados en 2011 a 418 millones en 2050.
  • Menos turistas de clase media: Cada vez los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Esto implica dos clases de turismo: un turismo de lujo, propio de la clase alta, y un turismo que busca las mejores ofertas y gasta poco. Estos viajeros tienden a pasar sus vacaciones en núcleos urbanos (city breaks) por cortos períodos de tiempo.
  • Turistas más sensibles al cambio climático y la sostenibilidad, aunque poco dispuestos a pagar por ello.

Esta entrada fue publicada en Noticias Turismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>