España se apunta un nuevo récord histórico con un total de 638 banderas azules en playas y puertos deportivos

Las banderas azules representan un distintivo internacional, que reconoce el cumplimiento de una serie de estándares internacionales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental o el respeto a la legislación. Este año cumple su 25 edición, lo cual ha añadido mayor interés.

De este modo, España supera las 603 banderas alcanzadas en 2011, lo que supone un aumento de 35 banderas con respecto al año anterior. No sólo se trata de su mejor resultado histórico, sino que además encabeza la lista de las playas más premiadas, con un total 540. Entre los finalistas se encuentra Grecia con 394 banderas azules en sus playas, Francia con 358, Portugal con 275, Dinamarca con 253 e Italia con 247. Con respecto a los puertos deportivos premiados, España se sitúa en segunda posición, tras Alemania que cuenta con 110 puertos premiados frente a los 98 puertos españoles. Con 88 puertos premiados le sigue Holanda, que se sitúa en tercera posición.

Ha sido decisivo el aumento que ha experimentado la región de Murcia, que suma hasta 14 banderas con respecto al año anterior. Por su parte, Galicia amplía 13, Andalucía 12 y Canarias 7; lo que ha servido para contrarrestar las caídas de las Islas Baleares, con 17 banderas azules menos, y de Cantabria que pierde las 4 banderas que tenía. Explican que este declive se debe a la dificultad a la que se enfrentan algunos ayuntamientos para afrontar las exigencias de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), que entre otros requisitos, pide disponer de, al menos, dos socorristas, incluso en las calas pequeñas.

Por comunidades autónomas, ha sido Galicia la que lidera el ranking, con un total de 143 banderas, lo que representa el 26% del total de las banderas azules españolas. También en la lista de las mejores playas se sitúa en lo alto, con un total de 126. Le sigue la Comunidad Valenciana con 108, Cataluña con 87 y Andalucía con 77.

Por otro lado, se otorgaron banderas azules a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios, en reconocimiento a su valiosa labor, al municipio de Ferreires (Islas Baleares) y a la localidad de Vélez-Málaga (Málaga), así como otros distintivos temáticos como el premio a la Información y educación ambiental a Illa de Arousa (Pontevedra), Benidorm (Alicante) y Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Por último, las playas de Carchuna-Calahonda, en Motril (Granada), Valencia y la playa de Pilar de la Horadada (Alicante) fueron recompensadas con banderas azules por la atención que prestan a las personas con discapacidades mediante la ruptura de barreras arquitectónicas.

Esta entrada fue publicada en Noticias Turismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>