El fenómeno low cost se estanca

Según el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las aerolíneas de bajo coste trasladaron a un total de 12,5 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone una reducción de 0,6% con respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, las líneas tradicionales transportaron a 9,7 millones de viajeros, lo que significa una bajada de un 2%.

Las compañías de bajo coste continúan acaparando el mercado aéreo, con un total de 56,3%, más de la mitad del tráfico por aire. Sin embargo, parece que la crisis afecta a todos los bolsillos. Hasta ahora, la tónica general de los vuelos “low cost” iba en aumento.

Incluso en Reino Unido y Alemania, los dos países que lideran las entradas en compañías de bajo coste, se han visto afectados. Reino Unido, con un 33,9% de pasajeros que viajaron en vuelos “low cost”, y Alemania, con un 19,6%, han experimentado una caída del 1,8%, para el mercado británico (4,2 millones de viajeros) y del 3,5% para el mercado alemán (2,4 millones de pasajeros).

En territorio nacional, los aeropuertos españoles más transitados por las aerolíneas de bajo coste fueron el El Prat, de Barcelona, con un aumento del 25,3% En total, registró 2,4 millones de viajeros. Le sigue el aeropuerto de Barajas en Madrid, con 1,4 millones de pasajeros y una bajada del 4,2%, y, en tercer lugar se encuentra el aeropuerto de Palma de Mallorca, con 1,7 millones de viajeros, que aumenta ligeramente con respecto al año anterior, con un 0,9% más.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Islas Canarias e Islas Baleares lideran el ranking de entradas en compañías “low cost” durante los cinco primeros meses de este 2012. Cataluña se sitúa en primera posición, con el 23,2% de las entradas y un total de 2,4 millones de pasajeros. En este caso el incremento es bastante notable, ya que asciende al 10,7%. Le siguen las Islas Canarias con el 20%, que acogió a 2,5 millones de viajeros, lo que supuso un 1,9% menos. Por último, en el archipiélago balear, con 1,9 millones de viajeros procedentes de vuelos “low cost”, no se han producido cambios en comparación al mismo período de 2011.

Esta entrada fue publicada en Noticias Lineas aereas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>