Líneas principales del Plan Verano 2012 aprobado por el Consejo de Ministros

Nueve ministerios se coordinarán para prevenir los riesgos propios del periodo estival, en el Plan Verano 2012, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. Participan en el programa Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La operación comenzó ayer, 1 de julio, y finalizará el 31 de agosto, excepto en Islas Baleares, donde que se aplicará hasta el 30 de septiembre. Se extiende a las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Murcia. Las líneas principales de este plan especial afectan, entre otras, a las siguientes materias:

  • Delincuencia: el Cuerpo Nacional de Policía refuerza el número de efectivos en las zonas con mayor afluencia turística para prevenir un incremento de la misma.
  • Tráfico: dispositivo especial entre el viernes 29 de junio y el domingo 1 de julio, el martes 31 de julio y el miércoles 2 de julio, y entre el viernes 31 de agosto y el domingo 2 de septiembre, con la participación de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico y Patrullas de Helicópteros.
  • Seguridad vial: campañas de Vigilancia de las Carreteras Secundarias; Control de Alcoholemia; Control de Velocidad, y Control del Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil.
  • Transporte: aumento de las plazas en los servicios de alta velocidad-larga distancia y en los de viajeros urbanos e interurbanos de media distancia y de los dispositivos de seguridad de los aeropuertos.
  • Salud: se mantienen campañas como ‘No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero’ y se lanza ‘Viajes Internacionales y Salud’ para la prevención de patologías relacionadas con los viajes internacionales.
  • Suministro de agua: aunque los niveles de la reserva hidráulica son similares a los de años anteriores.
  • Cultura: se prevén actividades extraordinarias para ampliar la oferta en horario nocturno durante el verano en los museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
  • Operación Paso del Estrecho: afecta a Alicante, Almería, Motril, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla. Tiene como objetivo hacer frente al paso de más de dos millones de personas en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
  • Meteorología: información a través del portal interinstitucional INFORIESGOS, derivada de la Agencia Estatal de Meteorología.
  • Medio acuático: prevención de lesiones graves en el medio acuático mediante la campaña ‘Disfruta del agua y evita los riesgos’.
  • Inmigración irregular: control y asistencia, en colaboración con FRONTEX y las fuerzas de seguridad marroquíes.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y economia, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>