Dos de cada tres españoles tienen previsto viajar en sus vacaciones de verano

Según el estudio ‘Vacaciones 2012‘, realizado por la consultora TNS, el 66% de los españoles viajará estas vacaciones. De estos, el 40% recurrirá a un viaje programado, el 31% a la casa de familiares o amigos y el 24% a su segunda residencia. En cuanto a los que no tienen previsto viajar, un 11% opta por hacer alguna escapada sin pasar la noche fuera y un 22% se quedará en casa.

La mitad de los viajes se hará en familia o con la pareja (55% y 50%, respectivamente) y un 21% viajará con sus amigos. Los que deciden viajar solos representan un 6%. En cuanto a edad, los jóvenes entre 15 y 24 años son los más viajeros, en cualquiera de las modalidades señaladas, y solo el 7% dice que se quedará en casa. Entre los mayores de 50 años, ese porcentaje asciende a un 31%, aunque la opción mayoritaria es ir a su segunda residencia (38%).

Por comunidades autónomas, madrileños (67%), asturianos (57%) y extremeños (43%) son los que más viajarán. En el otro extremo, cántabros (69%), gallegos (57%) y baleares (52%) son los que más se quedarán en casa.

Del estudio se desprende que el estado civil también influye a la hora de programar las vacaciones: el número de divorciados (59%) que se quedarán en casa es notablemente superior al de solteros (16%) o casados (23%).

La falta de presupuesto es el principal motivo señalado por los españoles que no viajarán este verano ni harán una escapada sin dormir fuera (57%). La cifra aumenta hasta un 67% cuando se refiere a jóvenes entre 15 y 24 años y hasta un 91% cuando se trata de divorciados.

El 80% de los españoles que tienen previsto viajar este verano se decanta por destinos nacionales. La mitad de los españoles escogen comunidades autónomas diferentes de la suya, un 28% se inclinan por su comunidad y un 11% por Europa. Destinos como América, Asia, África u Oceanía son elegidos por el 5%.

En la mayoría de los casos, el destino elegido responde a una buena relación calidad-precio (45%) y a tener la costumbre de ir a ese sitio (44%). Otros motivos son la recomendación de un familiar o amigo (34%), una oferta (14%) o publicidad en los medios (5%).

Playa de San Juan

En cuanto al ‘destino soñado’, los resultados están muy repartidos y los españoles se decantan por islas paradisíacas, montaña o grandes ciudades en unos porcentajes muy similares. Las diferencias se aprecian cuando se dividen las respuestas por colectivos: los jóvenes entre 15 y 24 años prefieren los planes de sol y playa, los individuos entre 50 y 64 años se decantan por montaña y los mayores de 65 optan por las vacaciones en la ciudad.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y economia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>