El sector turístico rechaza la subida del IVA reducido

El IVA reducido está muy asociado al sector de la hostelería y la restauración

La Comisión de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han firmado junto a la Alianza para la Excelencia Turísitica (Exceltur) y la Mesa del Turismo una declaración conjunta en la que “lamentan y rechazan” la subida del IVA reducido (al que se acoge el sector turístico) del 8% al 10%, que supondrá “pérdida de competitividad” de España como destino turístico e implicará “pérdida de actividad y de miles de puestos de trabajo”.

El IVA reducido grava la mayoría de servicios de hostelería, restauración y alojamiento. Se acogen al mismo los servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo de viajeros y equipajes. También se aplica al precio de entradas a espacios culturales, espectáculos, conciertos y cine y rige en sectores vinculados al turismo, como los de servicios de limpieza o alimentación.

Aunque el Gobierno ha decidido retrasar la subida hasta el 1 de septiembre, para salvar la temporada turística de verano, la declaración no ha sido retirada ni matizada. Según el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, cualquier subida impositiva repercute directamente en el gasto y se traducirá en una bajada del consumo. Exceltur afirma que la subida provocará un descenso del PIB turístico en España de hasta un 1,5% este año, y una disminución de los ingresos procedentes de los turistas extranjeros de hasta 670 millones de euros. También podría suponer 1000 millones de euros menos, por la caída de la demanda, y alrededor de 9000 empleos menos a final de 2012. Y a esto habría que sumar un posible efecto adicional derivado de la subida de tasas aéreas.

En el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, aprobado el pasado 22 de junio, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, afirmaba que España es “primer destino en turismo vacaciones, el segundo país por gasto y el cuarto por el número de visitantes” y que la actividad del sector “supone más de un 10% del PIB, crea un 11% del empleo y contrarresta en gran medida nuestro déficit comercial”. Las voces autorizadas del sector creen que, menos de un mes después, el panorama se presenta bastante diferente.

Puedes ver mas información en www.viajediario.com

Esta entrada fue publicada en Actualidad y economia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>