¡SOS! He perdido mi equipaje

¿Quién no tiene un amigo al que han perdido el equipaje? O, lo que es peor, ¿quién no lo ha sufrido en sus propias carnes? Ya se sabe lo que dicen, más vale prevenir que curar, así que, de entrada, lo mejor es no facturar. Independientemente de que existen compañías que cobran un suplemento por maleta facturada, la bolsa de viaje cerca estará más segura.

Como eso no siempre es posible, bien porque no quepa todo, bien porque la normativa impide llevar determinados objetos en el equipaje de mano, la alternativa es facturar lo mínimo. En ese caso, se aconseja llevar un bulto de mano lo bastante grande como para guardar algo de ropa, útiles de aseo, medicamentos, dinero, móvil, cargador, documentación e, importante, el billete de vuelta. Si vuelas en pareja o tienes suficiente confianza con tus compañeros de viaje, puedes intercambiar artículos con ellos. Así, si se pierde una de las maletas, conservaréis material para “ir tirando”.

Ahora bien, has facturado, llegas a la cinta y, ¡sorpresa! Tu maleta no aparece en la cinta de recogida. En ese caso, debes acudir al mostrador de información y reclamaciones de la compañía aérea con la que hayas viajado y presentar el resguardo del equipaje (el papelito que pegan detrás del billete y que interesa conservar hasta el final del viaje). A continuación debe rellenarse un formulario y es muy probable que haya que reclamar una y otra vez. Cuanto antes se realice este trámite, mejor, porque según pase el tiempo, más difícil será localizar y recuperar el equipaje.

Es recomendable identificar la maleta con nuestro nombre e, incluso, con algún elemento adicional (una cinta de un color concreto, por ejemplo). En el informe, se aconseja describir la maleta de la forma más detallada posible y, si fuera posible, adjuntar factura de la misma. Colocar un candado no va a impedir la sustracción del equipaje, pero puede que disuada al ladrón y que elija una bolsa que requiera menor esfuerzo.

Conviene conservar los recibos de compra que debas hacer por causa de la pérdida para posteriores reclamaciones, ya que la cantidad que se recibe en concepto de indemnización no suele ser elevada. Y no olvides que hay que ser insistente y que si la maleta es localizada, la compañía está obligada a llevarla donde indiques.

 

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