450.000 euros para potenciar la calidad turística en España

Turespaña y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) firman un convenio de colaboración para difundir los estándares y criterios de calidad en las empresas turísticas de España. El acuerdo se ha gestionado a través sus presidentes, la secretaria de Estado de Turismo Isabel Borrego y Miguel Mirones, respectivamente.

La medida forma parte de las acciones contempladas en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 (del que ya hablamos hace unas semanas), que impulsa aquellos aspectos que fomenten la calidad y aporten a empresas y destinos turísticos herramientas de gestión interna. Con ello, se pretende reducir costes operativos y mejorar la relación calidad-precio de los productos que se ofrecen.

El ICTE se compromete a destinar una subvención de 450.000 euros a difusión, extensión, adecuación y gestión de los sistemas, procedimientos y procesos desarrollados en el ámbito de calidad para el sector turístico, así como su reconocimiento y valoración por el mercado por medio de estas actuaciones:

  • Apoyo y refuerzo de la Marca “Q” de Calidad Turística Española.
  • Desarrollo de normas y procedimientos destinados a fijar los estándares y criterios de calidad para cada categoría de producto o servicio.
  • Sistema de Calidad Turístico Español (STCE): extensión y difusión, gestión del proceso de implantación y apoyo técnico y formación a empresas y profesionales en el STCE.
  • Apoyo y difusión internacional de normas, procedimientos, marcas y símbolos identificativos de los mismos, que favorezcan la imagen de calidad de la oferta turística española y su reconocimiento internacional.

El sello de Calidad Turística

El ITCE, que certifica, administra y vela por el correcto uso de la marca “Q”, está integrado por las principales asociaciones turísticas nacionales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Comunidades Autónomas y Administración Pública a través de la Secretaría de Estado de Turismo. Actualmente, son 22 los sectores turísticos normalizados con dicha marca. Mediante el ITCE, el sector turístico trabaja con la Asociación Española de Normalización (AENOR) para el desarrollo de las normas turísticas UNE (Una Norma Española) asociadas a la marca Q.

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