¿Es legal que una agencia online incluya por defecto un seguro de anulación de vuelo?

Según la Justicia europea, no. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que las agencias de viajes no pueden incluir por defecto un seguro de anulación del vuelo en el precio del billete a través de Internet. Este seguro deberá proponerse como un suplemento opcional que el viajero tenga que seleccionar de manera expresa.

La sentencia, que se pudo conocer el 19 de julio, es consecuencia de un proceso entre el portal alemán de la agencia Ebookers y una asociación germana de protección de los consumidores (BVV). La asociación llevó al portal ante los tribunales para que dejase de prever, en el marco del procedimiento de reserva de vuelos establecido en su portal, la contratación por defecto de un seguro de anulación en la tarifa aérea.

Portal alemán de la agencia Ebookers

La justicia alemana se planteó si el asunto controvertido se comprendía en el ámbito de aplicación del artículo que esgrimía el BVV, por lo que decidió suspender el procedimiento y plantear la cuestión ante el Tribunal, situado en Luxemburgo.

El fallo del Tribunal determinó que dicho seguro debía pertenecer a la categoría de suplementos opcionales, que no son “ni obligatorios ni indispensables para las necesidades del vuelo y el cliente puede elegir aceptarlos o rechazarlos”.

En Tribunal entendió en su pronunciamiento que la normativa de la Unión Europea exigía que este tipo de suplementos de precio debía comunicarse “de manera clara, transparente y sin ambigüedades al comienzo de cualquier proceso de reserva”, y ser objeto de una “opción de inclusión”. También expresó que “esta exigencia trata de impedir que el cliente se vea incitado a adquirir servicios complementarios que no son indispensables para las necesidades de ese vuelo, salvo que elija expresamente adquirir esos servicios y pagar el suplemento de precio que corresponde a estos”.

Esta entrada fue publicada en Noticias Agencias de viaje y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>