El impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico

En una época en la que la reputación está ganando terreno a la localización, las nuevas herramientas tecnológicas están produciendo un importante cambio en el sector turístico. En el encuentro ‘Turismo: España empresarial’, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se ha señalado la relevancia de herramientas como Facebook, Twitter y Foursquare para el posicionamiento de las empresas turísticas y la creación de marca.

La recomendación de una persona en la que confías a través de las redes sociales contribuye a crear una buena marca. Además, las redes sociales reducen el ciclo de feedback con el usuario. Sin embargo, los hoteles aún se muestran prudentes con el uso de las redes sociales como vía de marketing, tal y como se desprende del informe ‘El desafío de la distribución 2012’, presentado por la Escuela Hotelera de Lausanne (Suiza) y la compañía de distribución hotelera Rate Tiger.

Las primeras conclusiones del estudio revelan que aunque se reconocen Facebook, Twitter o YouTube como nuevas plataformas para el marketing digital, la falta de convencimiento sobre el impacto que estos canales tendrán en las reservas, disuade a los hoteles de implementar estrategias sociales a corto plazo. Uno de cada tres hoteles no tiene ninguna estrategia de este tipo y solo uno de cada ocho utiliza algún canal social online como herramienta de marketing. Los hoteles no perciben el valor de los ingresos en las redes sociales, lo que les lleva a optar por métodos más tradicionales para atraer a los clientes.

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