Nuevos requisitos para los vuelos subvencionados a insulares

Septiembre trae cambios para los residentes insulares. Hasta ahora, a los habitantes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla les bastaba con mostrar su DNI o pasaporte en la agencia de viajes, en el momento de emitirse su billete, para acreditar su condición insular y acogerse a la bonificación del 50% en el precio del vuelo. Sin embargo, a partir de mañana, 1 de septiembre, deberán aportar un certificado de empadronamiento. Tourism&Law han elaborado un informe sobre los cambios en la acreditación para acceder a la subvención.

La Disposición Adicional 72ª de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012, en vigor desde el 30 de junio de este año, es la responsable de este cambio. La disposición también afectará a las agencias de viajes, en tanto se encargan de un 80% de los productos aéreos: de acuerdo con sus obligaciones legales de información, deberán comunicar por escrito las exigencias de la nueva normativa y de la necesidad de presentar los documentos ahora requeridos. De hecho, si no se acredita la condición de residente, no se podrá viajar con un billete subvencionado, dato que también deberá comunicarse.

Además de informar, el agente de viajes deberá solicitar a los clientes que le exhiban los documentos acreditativos de residencia que dan derecho a la subvención y comprobar la vigencia de los mismos.

Durante la emisión del billete bonificado se deberá registrar: DNI o pasaporte (o la fecha de nacimiento para menores de 14 años sin DNI), el código del municipio o circunscripción electoral que permite beneficiarse de la bonificación y la identificación codificada del tipo de documento utilizado en el procedimiento.

En el caso de los billetes vendidos por Internet, las agencias tienen obligaciones adicionales y deberán comunicar por escrito que la utilización del billete estará condicionada a la acreditación de la residencia en el momento de la facturación, previo al embarque. Y, si el pasajero dispusiera anticipadamente de tarjeta de embarque, estará obligado a acreditar la residencia en facturación. El personal de la aerolínea deberá solicitar que se exhiban los documentos citados y comprobar su vigencia. De no poder hacerse durante la facturación, se realizará en el embarque. Se espera que estos controles sean más exhaustivos en las capitales.

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