Más de 1.000 millones de turistas en 2012

La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que la industria turística mundial puede alcanzar a finales de año los 1.000 millones de llegadas. Ya se logró una cifra récord durante el primer semestre de 2012, con 467 millones de viajeros.

A pesar de las dificultades globales por las que atraviesa la economía, la OMT confía en la factibilidad de sus pronósticos. Estos se fundamentan en los buenos resultados conseguidos en el primer semestre, que se ha cerrado con un aumento del 5% en las llegadas internacionales, lo que supone un total de 22 millones de viajeros más que en el mismo periodo de 2011.

La OMT advierte que el ritmo de crecimiento del turismo mundial en la segunda mitad de este año tenderá a ralentizarse. El secretario de la Organización, Taleb Rifai, ha recordado que el turismo es uno de los pocos sectores económicos que mantiene un crecimiento firme a nivel mundial y que aporta empleo, progreso a los países en desarrollo y a los desarrollados. Lo ha dicho en el acto de apertura del Foro Mundial sobre Economía del Turismo, en Macao.

Rifai insiste en que es necesario prestar al turismo una atención consonante con su peso económico. Por ello, ha explicado la necesidad de asegurarse de que “el sector turístico cuente con el apoyo de políticas nacionales adecuadas y trabajar para reducir las barreras que limitan su expansión, como los procedimientos complicados en la gestión de visados, el incremento de los impuestos directos o las limitaciones en la conectividad aérea”.

Los datos de la OMT relativos al primer trimestre de 2012 reflejan, por un lado, que Asia ha liderado el crecimiento turístico y, por otro, que Europa sigue siendo el destino más visitado.

La recuperación del turismo en Japón contribuye al aumento de las llegadas a la zona de Asia y el Pacífico

La región de Asia y el Pacífico ha experimentado una subida del 8%, gracias en cierta medida a la recuperación del turismo en Japón.

Pese a la inestabilidad de la zona euro, el viejo continente ha conse-guido un aumento del 4% en las llegadas, con incrementos del 7% en Europa Central y del Este y del 5% en Europa Occidental.

La demanda en el sur del continente y en el Mediterráneo apenas ha crecido un 1%, debido en parte a la recuperación del Norte de África y Oriente Medio.

América ha cerrado la primera mitad del año con un 5% más de llegadas internacionales: un 7% para Centroamérica, un 6% para América del Sur y un 4% para Norteamérica.

Esta entrada fue publicada en Noticias Turismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>