Islas griegas en alquiler

El Fondo Helénico para Desarrollo de Activos ha identificado 40 islas e islotes despoblados con interés para el desarrollo del turismo, que podrían alquilarse por hasta 50 años. El objetivo de este planteamiento es recaudar fondos que permitan paliar la situación económica por la que atraviesa el país.

Según el director ejecutivo del área inmobiliaria del fondo, Andreas Taprantzis, se han identificado islas con buen terreno, próximas al continente y con una infraestructura bien desarrollada que, además, “no representan una amenaza para la seguridad nacional”. También ha explicado que esta medida tiene como fin contrarrestar la deuda soberana del país.

El fondo debe conseguir 50.000 millones de la venta de activos públicos hasta 2020, para satisfacer las condiciones vinculadas a las promesas de ayuda extranjera. La actual legislación no permite vender abiertamente y el funcionario ha manifestado que el Gobierno tampoco aspira a hacerlo.

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras anunció la posibilidad de alquilar las islas en agosto, en una entrevista concedida al diario francés Le Monde. Se muestra a favor de la medida, en tanto que la explotación comercial de algunas islas podría generar ingresos a los prestamistas, necesarios para financiar el país.

La lista incluye islas que varían desde los 0,5 a los 3 kilómetros cuadrados, que podrían llegar a convertirse en resorts turísticos de alta gama, integrados en régimen de concesión por un periodo que iría de 30 a 50 años. Los precios se mueven entre los 1,2 millones de euros de la isla Modi, dentro del complejo de las Equínades y los 150 millones de euros de Patroklos, frente a la costa ateniense.

150 millones de euros por Patroklos (destaca en rojo)

El fondo ha identificado para tal fin 562 entre cerca de 6.000 islas e islotes de soberanía griega. Aunque algunos están en manos privadas, el Estado es propietario de islas como Fleves, próxima a la zona turística costera de Vouliagmeni, y un grupo de tres islas cercanas a Corfú.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y economia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>