La vendimia incrementa un 40% el interés por enoturismo

El turismo enológico clásico, entendido como el ocio en torno a las zonas vitivinícolas rurales y a la cultura del vino, experimenta un importante crecimiento durante la vendimia. El presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), Diego Ortega, confirma que la vendimia es una de las épocas del año en la que hay mayor afluencia de enoturistas. Según datos de 2011, 400.000 personas visitaron alguna ruta del vino durante los meses de septiembre y octubre.

Charlas, ponencias, catas y otras actividades relacionadas con el vino han servido para que el enoturismo en las grandes ciudades viva un importante auge. Además, este tipo de propuestas están detrás de muchas de las posteriores visitas a esas rutas del vino, debido a un interés por conocer de primera mano todo el proceso de creación del vino, desde la viña a la copa.

El presidente de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico, José Antonio Cruz, estima en un 40% el incremento de viajeros interesados por este producto.

Según Cruz, Madrid y Cataluña son las principales comunidades en las que se localiza el público potencial de este tipo de turismo.

Tradicionalmente, La Rioja y Ribera del Duero han sido las más solicitadas, aunque aumenta el número de visitantes que aprovechan su estancia en la costa para acudir a las bodegas de Jerez o Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Cruz, que también es director general de la agencia Entre Vinos, especializada en enoturismo, destaca que son sobre todo familias, parejas y grupos reducidos los que apuestan por pasar un fin de semana fuera y satisfacer su curiosidad por el mundo de los vinos.

Las visitas a bodegas son algo que se ha hecho prácticamente desde siempre, pero desde finales del siglo pasado, y sobre todo en los últimos años, ha experimentado un gran crecimiento y se han ido desarrollando más proyectos vinculados al sector.

Como ejemplo, ‘El vino en el Prado’, un recorrido por diferentes obras de la colección permanente del museo relacionadas con el vino organizado por la Fundación para la Cultura del Vino. Desde el punto de vista académico, el ‘Máster de Cultura del Vino, enoturismo en la cuenca del Duero’, que se imparte en de la Universidad de Burgos, la primera en impartir estudios concretos sobre el fenómeno del enoturismo.

Para finalizar, otro ejemplo es la posibilidad de experimentar el proceso de creación de caldos desarrollado por Riojatrek. Esta compañía permite recoger la uva, trasladarse a la bodega para medir temperatura y densidad, pisarla y prensarla, elaborando un vino propio. Tras la época de la vendimia, la iniciativa se sustituye por otras tareas relacionadas con la viticultura: poda, injertos, etcétera.

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