Anuncios en el Día Mundial del Turismo

Ayer, 27 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Turismo (DMT). El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha aprovechado para realizar un llamamiento a los gobiernos, con el objetivo de que desarrollen políticas favorables al turismo, a la vez que ha solicitado una política de “impuestos inteligentes” para no perjudicar al mercado.

Rifai ha recordado a los gobiernos la necesidad de dar prioridad a acciones encaminadas a facilitar los viajes (como agilizar los trámites de visados y disminuir los requerimientos para su adquisición). La OMT, cuya sede se encuentra en Madrid (es el único organismo de la ONU que se encuentra en un país distinto a EE.UU.), ha presentado recientemente un informe conjunto con World Travel & Tourism Council (WTTC), en el que se señala que una mejora en la concesión de visados en los países del G20 supondría la generación de cinco millones de puestos de trabajo y 161.000 millones de euros en ingresos turísticos adicionales.

Este año, el Día Mundial del Turismo se ha celebrado en Maspalomas (Gran Canaria), aunque se han producido diferentes actos en todo el mundo. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, los Príncipes de Asturias y Taleb Rifai acudieron a la isla canaria para inaugurar los actos del día, que comenzaban en el Centro de Convenciones Expomeloneras, con la intervención de las autoridades. Después tuvieron varias charlas y coloquios. Cabe destacar la presentación de la versión castellana del portal Hotel Energy Solutions, que pretende dar consejos a los empresarios hoteleros para mejorar el gasto energético de sus establecimientos.

Por otro lado, el ministro Soria ha anunciado en una rueda de prensa previa a la inauguración oficial del DMT que la dotación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 dedicada al turismo sufrirá recortes. Para el próximo año se destinaría una partida de unos 375 millones de euros, frente a los 450 millones de 2012 o los 622 millones de 2011, lo que supone una caída acumulada del 40% en dos años.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y economia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>