Turismo cultural en España: nuevas fórmulas

El 60% de los turistas extranjeros que visitan España manifiesta tener algún tipo de interés cultural. Un 15% afirma tener una motivación de tipo cultural exclusivamente.  Las cifras proceden de estimaciones de Turespaña. Los productos son menores que los recursos, pero están surgiendo nuevas fórmulas de comercialización. El turismo cultural se asocia a la captación de visitantes que realizarán un gasto mayor y tiene un importante papel en la desestacionalización de la demanda.

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El Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) aprobado este año destaca que España dispone de gran variedad de recursos que permiten un enriquecimiento de la oferta de turismo cultural y natural. Según el estudio ‘The Travel & Tourism Competitiveness Report 2011’, España ocupa el 2º puesto en relación a los recursos culturales y el 35º respecto a los naturales.

El PNIT ve la necesidad de desarrollar acciones que impulsen la demanda de este tipo de turismo, en tanto que “a pesar de disponer de todos estos recursos, por diversas causas nuestra oferta está mal posicionada en los mercados internacionales”.

En este sentido, se prevé la firma de acuerdos bilaterales entre Gobierno, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, comunidades autónomas, fundaciones, etc., “para que la mayor parte de las entidades gestoras de oferta cultural se certifiquen a través de los diferentes programas del Sistema de Calidad Turístico Español”. También, se espera la “colaboración con las redes de agencias de gestión de experiencias que aporten valor añadido a nuestros productos” y hacer “énfasis en una gestión de la comercialización que fomente la reserva de entradas para visitantes y turistas”.

Otros aspectos a destacar son el desarrollo de un sistema centralizado de gestión de entradas para hacer llegar la oferta a los principales canales de distribución (turoperadores y otros intermediadores en mercados de origen. Turespaña empleará además todos sus activos (OET, portales Spain.info, España es Cultura, etc.) para la promoción de la oferta.

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