Indemnización por vuelos con más de tres horas de retraso

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido que los pasajeros de vuelos que sufran un retraso de tres o más horas tendrán derecho a una compensación a tanto alzado por parte de la compañía aérea, siempre que el retraso no se deba a circunstancias extraordinarias.

El fallo se refiere a los casos de un litigio entre pasajeros y la aerolínea Lufthansa por un retraso de 24 horas y a la demanda de TUI Travel, British Airways, easyJet y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que solicitaron a la autoridad británica de aviación civil no compensar por los retrasos producidos.

La sentencia rechaza los recursos de las compañías y confirma la jurisprudencia anterior. En ese sentido, se entiende que el principio de igualdad de trato supone comparar a los afectados por retrasos con los pasajeros de vuelos cancelados “en el último minuto”. Se considera el criterio a tener en cuenta para decidir si se debe o no indemnizar, en tanto que la pérdida de tiempo es común a ambos.

El Tribunal también entiende que el derecho a indemnización podría invocarse si se llega al destino con el mismo retraso: tres o más horas después de la hora prevista inicialmente por la compañía aérea.

La sentencia refleja que este derecho a compensación no será posible cuando el retraso se deba a circunstancias que escapan al control del transportista aéreo. Corresponderá a este demostrar que el retraso se ha debido a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado tomando todas las medidas razonables.

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