“Sabrás que has llegado cuando te sientas fuera de lugar”

Viajes al Pasado es encuentro, una revista donde intercambiar consejos, compartir mapas y contar experiencias. Javier Brandoli, Ricardo Coarasa y Daniel Landa son los principales responsables de este proyecto, en el que participan escritores y aventureros de primer nivel mundial y “personas que hacen una mochila, salen a ver el mundo y luego nos lo cuentan”.

¿Un ejemplo? Sebastián Álvaro, creador y director hasta 2008 de ‘Al filo de lo imposible’, lleva a su espalda 15 libros de viaje, aventura y montaña, más de 200 expediciones y 300 documentales. Participa en la sección ‘Viajes de Autor’ con ‘Tierra de aventura’. En esta sección, se recopilan varios blogs en los que las entradas se convierten en sensacionales reportajes y crónicas.

Brandoli, Coarasa y Landa no se quedan atrás y llevan el periodismo, la fotografía o la realización de documentales en la sangre desde hace muchos años. Brandoli ha recorrido diferentes lugares del continente negro y del resto del planeta y lleva años publicando trabajos en distintas revistas de viajes e historia. El afán de Coarasa por rastrear una historia en cada viaje le ha llevado a viajar a la capital del imperio azteca, Etiopía y un largo etcétera (probablemente menos largo de lo que le gustaría). Landa ha dirigido y presentado expediciones por más de 75 países en todo el mundo; solo entre 2006 y 2008 recorrió más de 100.000 kilómetros por carretera y 51 países.

Ryszard Kapuściński decía que “todo periodista es un historiador. Lo que él hace es investigar, explorar, describir la historia en su desarrollo (…) en el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido”. En ‘Viajes al pasado’ siguen esta máxima y la historia, esencial para comprender cada lugar, ocupa un espacio fundamental en sus relatos.

Si quieres conocer un poco mejor su filosofía, no te pierdas este vídeo, en el que aparece una frase especialmente interesante: “Viaja y tal vez descubras que los otros somos nosotros”. Y si te gusta esta filosofía y quieres conocerla mucho mejor, sígueles los pasos, ya que no solo cuentan viajes (que, por cierto, ya son más de 600 en su archivo), sino que también los organizan.

Esta entrada fue publicada en Noticias Turismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Sabrás que has llegado cuando te sientas fuera de lugar”

  1. javier brandoli dijo:

    Gracias. Creo que nosotros, como vosotros, como los lectores, somos “enfermos” de ver lo que hay allí fuera. Y fuera, al final, somos siempre nosotros.

  2. Ricardo Coarasa dijo:

    Para una comunidad de viajeros siempre es motivo de satisfaccion que otros viajeros disfruten con nuestras historias. Gracias, Beatriz, por difundir los valores que hacen especial a VaP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>