Reacciones ante la llegada de Wikivoyage

La reciente apertura de Wikivoyage, la enciclopedia de viajes online, ha despertado recelos en el sector hotelero. El principal motivo para la desconfianza es la posibilidad de que la publicación de comentarios sin una estricta verificación de su autenticidad afecte a la imagen de marca de los establecimientos.

El socio fundador de HotelReporting, Nacho Bergadá, considera que, al igual que Wikipedia, “Wikivoyage es una plataforma muy abierta y si realmente la gente empieza a volcar sus comentarios y críticas será muy difícil de controlar”.

El director general de ROI Back, Juan Carlos Vich, también se muestra a favor de un “control obligatorio” de las críticas. “Debe haber una verificación porque si no puede afectar mucho a las ventas y a la rentabilidad de los hoteles, sobre todo a los más modestos”, indica.

El director ejecutivo de Innwise, Edu William, muestra una postura más neutra ante la nueva plataforma y manifiesta que “no es ni buena ni mala”, sino que simplemente implica nuevas dinámicas en la gestión de la información. “Pasamos de un modelo de guías gestionado por un ‘experto’ que hace de intermediario a uno donde el emisor/receptor se conectan sin problemas”, considera, y añade que “requiere de una nueva forma de gestionar la identidad a todos los actores (proveedores, intermediarios, etcétera)”. También es necesario que el usuario madure y sea capaz de “filtrar contenidos o apoyarse de los que cada uno puede considerar expertos. Todo el mundo va aprendiendo a que no todo lo que se lee tiempo el mismo valor”, concluye.

Esta entrada fue publicada en Noticias Turismo 2.0 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>