Web 2.0: ¿aumenta o disminuye la intermediación?

Hace varios años, la industria turística recibió la llegada de internet y las redes sociales, la comercialización online y la web 2.0. Esta revolución planteaba un nuevo escenario en el que todos, grandes cadenas y pymes, serían iguales y el cliente tendría la posibilidad de elegir los servicios y productos que más le interesaran, con plena libertad y conocimiento.

La desaparición de la intermediación turística se planteaba como otra posible consecuencia de la nueva situación. Sin embargo, un reciente informe de PhoCusWright pone de manifiesto que el papel de los intermediarios ha adquirido mayor importancia. El aumento de la oferta en internet ha derivado en la necesidad de una figura que ayude al consumidor a encontrar el producto deseado.

La consultora realizó una encuesta entre viajeros, según la cual el 61% de los usuarios de Estados Unidos busca en una agencia online, el 54% usa buscadores como Google, el 36% acude a la web de los proveedores, un 33% usa metabuscadores como Kayak y un 30% acude a sitios de comentarios como TripAdvisor.

Hosteltur ha realizado un reportaje en el que profundiza sobre la situación del sector cinco años después del boom 2.0.

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