Ibiza y Barcelona, las más rentables para el turismo español

La rentabilidad en los destinos de costa o las islas es un 8,9% mayor de media que en los destinos urbanos, según el último barómetro de rentabilidad de Exceltur, referido al año 2012.

Según este estudio, los ingresos medios por habitación disponible (Revenue Per Available Room, RevPAR) crecen un 3,1% en los destinos de playa. Esto permite un aumento del empleo turístico del 1%, lo que supone más de 1.800 nuevos empleos. En las grandes ciudades y capitales, el RevPAR desciende un 4,6% de media, por lo que la pérdida de empleo turístico en estas fue de un 3,8% en 2012, lo que equivale a 10.409 trabajadores menos en el sector.

Ibiza, la ciudad más rentable para el turismo español en 2012

La ciudad con mayor rentabilidad turística en 2012 ha sido Ibiza, con un RevPAR hotelero de 78,6 euros, un 7,9% más que en 2011. Además, el empleo  turístico en la misma se elevó un 3,1%.

Muro, en Mallorca, se ha alzado con el segundo puesto, con un RevPAR de 73,3 euros, un 18,9% más que en 2011, y un crecimiento en empleo del 4,2%.

Desde la óptica del turismo urbano, la ganadora ha sido Barcelona, con un RevPAR de 78,3 euros, un 3,3% más, y una creación de empleo del 0,2%. San Sebastián se coloca en segundo lugar, con 65,5 euros de RevPAR, un 1,1% menos que en 2011, y un descenso en la creación de empleo del 1,8%.

El barómetro de rentabilidad de Exceltur, patronal turística que reúne algunas de las grandes empresas del sector español, se elabora atendiendo los ingresos medios por habitación disponible de los hoteles de las principales capitales españolas y ciudades turísticas. Este instrumento permite obtener una aproximación del empleo, en tanto el sector hotelero es el que mayor número de trabajadores emplea en turismo.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y economia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>