Los hoteles de cinco estrellas aumentan un 15% desde el inicio de la crisis

Según un informe de DBK, en diciembre de 2012 se encontraban en funcionamiento 302 hoteles de cinco estrellas en España, frente a los 261 que operaban a finales de 2008. Estos 41 nuevos hoteles suponen un crecimiento acumulado del 15,7%. En el mismo periodo, se ha producido un incremento de 4.700 habitaciones, alcanzando las 44.500.

Estas cifras se traducen en un aumento de la presencia de la categoría cinco estrellas dentro del sector hotelero en su conjunto, acumulando el 5% de la oferta total de habitaciones. Con 59 establecimientos, Cataluña se sitúa como la comunidad con mayor número de hoteles de lujo, seguida por Andalucía, con 49 establecimientos. Por número de habitaciones, es Canarias quien se alza con la primera posición.

El 45% de los hoteles de lujo y más de la mitad de las habitaciones se dirigen a la oferta de playa, aunque este segmento ha perdido participación en los últimos años. Los principales beneficiados de esa tendencia son los hoteles urbanos y, especialmente, los establecimientos vacacionales de interior.

Los hoteles de cinco estrellas facturaron 1.500 millones de euros en 2012, un 1% más que en 2011. El aumento del turismo extranjero y un ligero aumento de los precios permitieron contrarrestar el fuerte descenso de la demanda nacional.

Actualmente hay una veintena de proyectos de inauguración de hoteles de cinco estrellas para los próximos años. Se estima que a finales de 2014 la oferta hotelera de lujo reunirá 318 establecimientos y 46.000 habitaciones.

Esta entrada fue publicada en Noticias Hoteles y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>