Planes de eficiencia energética en los hoteles

La consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) ha elaborado un informe donde asegura que una apuesta por la implantación de planes de eficiencia energética permitiría al sector turístico ahorrar 210 millones de euros al año. Además de ahorro, se evitaría la emisión de 835.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

PwC ha realizado una encuesta en el sector, de la que ha resultado que el 89% de los hoteles consultados ya han impulsado algún proyecto de estas características en sus instalaciones, centrándose especial-mente en la iluminación.

Según el informe, los costes energéticos representan un 9% de los costes totales de explotación de un establecimiento hotelero. Ese 9% es el valor medio, ya que en los hoteles con consumos básicos de iluminación, agua caliente y calefacción la cifra ronda el 4%, frente al 25% de los establecimientos con spa o piscina climatizada. En general, el mayor gasto energético de un hotel en España deriva de la climatización, por delante del consumo de agua caliente.

La consultora también ha señalado la existencia de medidas de eficiencia energética que requieren un bajo nivel de inversión. Sirvan como ejemplos la concienciación de empleados y clientes en el consumo de agua e iluminación, las medidas que buscan la eficiencia en los equipos de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria (como la sustitución de combustible de las calderas o la implantación de un gestor energético que monitorice y controle los sistemas energéticos).

El informe recomienda analizar distintos factores para estimar dónde se localiza el mayor potencial de eficiencia energética de un hotel. Entre estos factores, cabe incluir el emplazamiento y las condiciones climatológicas, la antigüedad del edificio, la categoría del hotel (en tanto permite presumir los servicios que ofrece y el consumo que suponen), o si es un establecimiento independiente o forma parte de una cadena hotelera.

Esta entrada fue publicada en Noticias Hoteles y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>