El Hierro, primera isla wi-fi de España

La isla de El Hierro (Tenerife) se ha presentado como la primera isla española que dispone de conexión wi-fi gratuita en todo su territorio.

La inauguración de esta infraestructura busca dotar de mayor calidad a la isla, afectada turísticamente por la erupción de un volcán submarino de finales de 2011.

A través del servicio se pretende gestionar la videovigilancia del tráfico y otros posibles ámbitos, como el control de incendios, la gestión de contenedores de residuos y silos de agua potable.

La red cuenta con 26 puntos de acceso, distribuidos en El Pinar, La Frontera y Valverde, los tres municipios de la isla. Se identifican con señales en español, inglés y alemán. En el caso de las zonas que no cuentan con electricidad ni cobertura 3G, como es el caso de ‘El Julan’ y ‘Cala de Tacorón’, se han usado energías renovables para el funcionamiento de la red. Para respetar al máximo el paisaje, se ha intentado que casetas, antenas o placas solares se mimeticen con el entorno. Una de las medidas para lograrlo ha sido la de emplear rocas de tipo volcánico en lugar de ladrillo.

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se han seguido las directrices estipuladas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la cobertura no incluye edificios o conjuntos de edificios residenciales o mixtos, y la velocidad de conexión está limitada a 256 Kbps. La empresa responsable de la instalación ha sido Retevisión I.

Esta entrada fue publicada en Noticias Turismo 2.0 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>