Habrá una mayor regulación en el alquiler turístico

Las principales asociaciones hoteleras de España reclaman desde hace tiempo la regulación del alquiler vacacional, para evitar la existencia de apartamentos ilegales. Muchos han sido denunciados ante la dirección de Turismo por los hoteleros de Madrid. Sin embargo, los inspectores se encuentran con el obstáculo de que el propietario alega que es una casa privada y no permite el acceso a la misma. El alquiler con fines turísticos no cuenta con una legislación clara y se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha anunciado que el Gobierno regional ultima un decreto para poner límite a las viviendas particulares que “de modo ilegal” se destinan a uso turístico. Hasta el momento, Mariño no ha añadido más detalles al respecto, ni ha explicado de qué forma se regulará el alquiler vacacional en la comunidad.

Por su parte, el Gobierno central está preparando un proyecto de ley para modificar la LAU y dejar el alquiler vacacional a regulación de las comunidades, que establecerían sus propias legislaciones en esta materia.

El presidente de Asotur, David Tornos, ha explicado en un comunicado que “la aprobación de este proyecto de ley puede herir de muerte a un sector económico en expansión cuyas aportaciones al PIB son, en muchas regiones, sobresalientes”. También ha añadido que la nueva legislación “supone un menoscabo en los derechos civiles de los propietarios, que no pueden disponer de sus viviendas para obtener una renta de ellas, y la destrucción de empleos directos e indirectos derivados del ejercicio de esta actividad”.

Después de la hotelería, el alquiler de apartamentos es el negocio que más pernoctaciones genera en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 se registraron más de 60 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos. La consultora Magma Tri Hospitality asegura que la estancia media en España en este tipo de alojamientos ronda supera las siete noches, con un gasto medio diario de 53 euros. El sector mueve alrededor de 2.000 millones de euros al año, entre actividad directa e indirecta.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y economia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Habrá una mayor regulación en el alquiler turístico

  1. khd dijo:

    toda actividad mercantil , y comercial, esta sujeta a impuestos y reglas. los hoteleros, turismo rural, hostales, pensiones, y propietarios que alquilan casas,torres,chalets y apartamentos, con contratos y dados de alta en hacienda, estan sujetos a unas normas y pagan sus impuestos. lo contrario es competencia desleal, y defraudadores de impuestos. aparte que se aprovechan del trabajo de otros que han creado marcas de calidad, para que lleguen unos cuantos “buitres piratas” a ese mercado, fruto del trabajo e inversiones de otros. mi casa la quiero, para descansar. es inadmisible que convivan pisos de turistas con vecinos. son muy molestos.

  2. anónimo dijo:

    me parece correcto que prohiban este tipo de alquiler, sobre todo si el apartamento esta en una comunidad de propietarios perjudicando al resto de los vecinos en tranquilidad por el trasiego de personas y economicamente por el desgaste y roturas de ascensor y bienes comunes, no puedo entender que para que unos ganen dinero el resto tengan que salir perjudicados.
    tambien hay que pensar en la seguridad de los que alquilan,salidas de emergencia,planos,extintores libros de clientes,ect.. todo esto lo tienen los edificios que ejercen este tipo de actividad

  3. Maria dijo:

    Yo vivo en el centro de madrid y tengo a un vecino que ha alquilado su apartamento a turistas. Desde entonces, no duermo mas! hay fiestas noche por medio. El ascensor se averia. la escalera es un asco. y tocan el timbre a cualquier hora buscando que les abran. ¿Eso es un alquiler para turistas? ademas, este vecino no paga un duro de impuestos y debe muchisimos meses de comunidad. Abajo los apartamentos clandestinos para turistas!

  4. Julian dijo:

    Pues mi vecino tiene una casa de protección oficial y se dedica a alquilarla por días en airbnb, algo que me parece mal por dos motivos, primero por lucrarse con una vivienda de protección oficial (seguro que alguien en el sorteo se quedó sin vivienda para que se la dieran a él que no la usa como tal), y en segundo lugar, porque aunque, efectivamente, entre sus inquilinos hay de todo, son personas que están de vacaciones y tienen horarios de vacaciones y yo he de soportar sus ruidos de madruga entre semana, en días laborables, por muy educados que sean, basta que sean un par de parejas que llegan a la 1 o las 2 y hablan entre sí, comentan qué tal han cenado o se turnan para usar el baño…etc para que todo el sonido pase a mi vivienda (que sí, también está muy mal insonorizada porque es de protección oficial). Y el díaque me harte del todo lo denunciaré a Hacienda (que seguro que no declara esos 85 eurazos que cobra por día) y donde sea menester.

    Y por cierto, muchos emprendedores se empeñan hasta las cejas e invierten todos sus ahorros para poner en funcionamiento pequeños hoteles familiares o rurales, pagando todas sus tasas e impuestos, para que luego haya gente haciendo lo mismo sin someterse a ningún control y sin declarar sus ganancias. Eso sí, lo vendemos como que es algo de buen rollito y super guay entre colegas viajeros, y en realidad es un negocio fuera de la legalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>