Hábitos del viajero según Lookinside Travel

Un estudio de Lookinside Travel revela que la crisis económica está modificando el comportamiento del turista. Según “Hábitos de información y compras del viajero español”, este opta por reducir sus estancias y escoger aquellas fórmulas que considera menos costosas.

Dos de cada tres viajeros tiene un smartphone. Muchos lo usan para buscar información del destino, mapas, etc.

Del informe se extrae que el número de personas que viajan es cada vez menor: solo una de cada tres personas encuestadas salieron en el último año, una cifra especialmente significativa cuando el informe considera ‘viajero’ a toda aquella persona que haya pasado, al menos, una noche fuera de su municipio por un viaje. Entre los que sí realizaron viajes, aumenta el número de personas que solo salieron una o dos veces en el año.

Otros resultados significativos son el descenso del número de personas que contratan paquetes y el aumento de los viajes dentro del país. Es posible que esa sea la razón por la que el medio de transporte más utilizado es el coche, con un 60%. Las pernoctaciones también descienden: solo uno de cada cuatro viajes tiene una duración superior a una semana, aunque Lookinside Travel ha detectado que en las estancias cortas el gasto es mayor.

El perfil del viajero corresponde a una persona en edad activa (a menudo, por debajo de los 46 años), con estudios superiores y capacidad adquisitiva media-alta. Cada vez son menos los que viajan en familia y aumenta el número de viajes entre adultos.

Un último aspecto a destacar es la importancia que está cobrando internet: un 73% de los viajeros  se conecta a internet cada día y dos de cada tres tiene un smartphone. Aunque en el proceso de compra, sigue ganando la offline, el número de viajeros que se conecta a internet a través del móvil para mirar información (del destino, cultural, gastronómica, mapas…) aumenta hasta un 55%. También realizan transacciones, reservas o compras y comparten su experiencia, aunque muchos desconfían de las opiniones encontradas en la red.

Para realizar “Hábitos de información y compras del viajero español” se ha encuestado por vía telefónica a 1.500 personas de entre 18 y 90 años. En su elaboración han participado Added Value Spain, Google Travel Spain, el Instituto de Estudios Turísticos, Exceltur y Allianz.

Esta entrada fue publicada en Noticias Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>