Un nuevo impuesto grava las estancias en hoteles berlineses en un 5% más

En alguna ocasión lo habíamos escuchado cuando el gobierno catalán pensó en cobrar varios euros a los turistas extranjeros. Pues bien, no ha sido el único ejecutivo que ha pensado en lo mismo. Ahora el ayuntamiento de la capital alemana, Berlín, ha establecido un impuesto a través del que a partir del próximo 1 de julio tendrán que pagar un 5% más en función del alojamiento que elija para hospedarse.

De esta forma, el ejecutivo berlinés cree que conseguirá recaudar en todo el año 25 millones de euros. Pero este impuesto no se aplicará sólo sobre hoteles, también los albergues, los campings o las casas de huéspedes verán incrementado el precio por estancia. Aunque este impuesto no se cobrará para aquellos que viajen a la ciudad por negocios, como ya ocurre en otras ciudades como Hamburgo o Colonia.

Ya ha habido voces contrarias a este nuevo gravamen que ha implantado el Ayuntamiento de la capital alemana. El portavoz de la Cámara de Comercio, Leif Erichsen, dice que “subir el precio de las pernoctaciones reduce el presupuesto de los turistas para su estancia y cambia la conducta de estos durante la misma”. Por otro lado, los partidarios defienden la nueva medida diciendo que “queremos aseguarnos de que también los turistas también contribuyen en parte a que Berlín siga siendo atractiva”, palabras del responsable de Economía de la ciudad, Ulrich Nussbaum.

Berlín es una ciudad que cada año recibe millones de visitantes (un total de 11 millones durante todo 2012). Los últimos datos publicados sobre turismo son los de febrero de este mismo año que muestran que un total de 692.000 viajeros eligieron como destino la capital, de los que 13.178 eran españoles.

Según publica el diario alemán “Bild”, este nuevo impuesto tendría un incremento de 20 euros en un hotel cuyo precio por noche sea de 400 euros. Mientras que en otro donde la estancia sea de 130 euros, el incremento sería menor, en torno a los 6.5 euros.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias Turismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>