Existen 1.5 millones de viviendas turísticas no sujetas a regulación

Ocurre durante todo el año, pero en la temporada de verano se intensifica aún más. Hablamos de la aparición de las casas rurales y apartamentos que no están sometidas a la regulación de hoteles, campings u otro tipo de alojamientos. Suelen alquilarse como viviendas vacacionales y resultan más económicas a sus usuarios ya que los propietarios no tienen que pagar ningún tipo de impuesto. Actualmente hay 1.5 millones de viviendas turísticas.

En un primer momento estos alojamientos estaban regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) pero quedó derogada en enero de 2010, dejándolos en un vacío legal. De esta forma, la responsabilidad queda ahora en manos de las comunidades autónomas, que son ellas las que establecen las normas. Es decir, si a estos alojamientos sólo les es necesario contar con una cédula de habitabilidad o una licencia de primera ocupación o por si l contrario, prohíben el alquiler a todas aquellas viviendas que no operen sobre suelo terciario.

Los datos que controla el Plan Nacional Integral de Turismo confirman que cada año se produce un aumento significativo del uso del alojamiento privado en el turismo.

Frente a esta situación, ya se han pronunciado algunas asociaciones como la de Gestores de Viviendas de Uso Turístico (Asotur) que defiende su posición, ante las presiones del gremio hotelero.  Y es que los datos indican que mientras que la ocupación media en los hoteles es del 47.8%, el de los apartamentos turísticos es del 56.8%.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos cree que no se le pueden poner puertas al campo y ve con buenos ojos que los turistas se alojen en apartamentos. Pero lo que sí rechaza es el hecho de que un gran número de viajeros se alojen en viviendas “ilegales”. Esta actividad cada año supone millones de pérdidas al estado, pues los ingresos quedan fuera de la regulación y las obligaciones fiscales.

Esta entrada fue publicada en Noticias Hoteles y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Existen 1.5 millones de viviendas turísticas no sujetas a regulación

  1. rosa dijo:

    yo he sido victima del ruido de departamentos turisticos y de la dejadez y desidia del ayuntamiento, absolutamente incompetente para solucionar mi caso. una vivienda encima de la mia, cuya propietaria alquilaba los 5 departamentos de la vivienda a 10 parejas, 2 por habitación. he tardado 3 años en conseguir el cierre de la actividad ilegal a traves de sentencia judicial favorable. la dejadez e inoperancia de ayuntamiento queda manifiesta pues a lo largo de 18 denuncias no hizo nada de nada. nuestro querido ayuntamiento solo les sirve a los satrapas de turno para dejarles seguir alquilando departamentos turisticos en edificios de vecinos, me refiero a los politicos que actualmente mandan, se sigan forrando y manteniendo sus injustificados privilegios. deseo de todo corazon que en mes y medio los echemos a todos a su casa. todos los departamentos turisticos tienen que estar en un edificio entero con recepción, y no con vecinos que viven en el edificio. los hoteles para turistas deben pagar impuestos, y se les tienen que hacer inspecciones. es rarisimo que a los departamentos turisticos no se les pueden hacer inspecciones y puedan campar a sus anchas molestando a personas que solo pedimos poder descansar en nuestras humildes casas. los alquileres de departamentos turisticos en edificios de vecinos están en mano de los poderosos de siempre (constructores, bancos, politicos), que son los que tienen la mayoría de los pisos por eso no quieren que se paguen impuestos. hasta hay incluso dueños de hostales y hoteles que tienen pisos alquilados de esta manera, y no quieren que se regulen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>