Turismo astronómico: nueva tendencia en España

El turismo en nuestro país es un sector que si bien parece, está muy explotado, la realidad es que no se ha hecho lo suficiente, sobretodo contando la cantidad de recursos de los que disponemos en España. La última comarca “casi” innovadora ha sido la del Gúdar Javalambre, en Teruel, un lugar único desde el que observar el cielo estrellado cada noche. Y es que esta zona dispone de unas condiciones únicas para poder verlas cuando el sol se pone.

Han creado incluso un lema con el que atraer a los turistas: “Aquí tocamos las estrellas”. De esta forma pretenden que la comarca se convierta en el destino peninsular por excelencia de aquellos amantes del cosmos.

Y es que si decíamos anteriormente “casi” innovadora es porque esta iniciativa ha surgido a imitación de  lo que ya se hace en las Islas Canarias, una zona única para contemplar las estrellas que se ha convertido en referente internacional para los interesados en el mundo de la astronomía. Cada año hasta el archipiélago se desplazan no sólo curiosos sino también expertos apasionados.

Si se aprovechan los recursos que el propio cielo muestra y se da un buen uso al Observatorio Astrofísica que se ha puesto en marcha, la comarca de Gúdar-Javalambre “puede convertirse en uno de los principales destinos del turismo astronómico de España y de Europa”. Y es que disponer de este privilegio que la naturaleza ha otorgado a la zona, es sin duda un recurso importante para el turismo porque no sólo se tratará de mostrar las estrellas, sino que además se podrán organizar decenas de actividades para practicarlas durante la noche. Un reclamo único en la península.

Pero ahora es el momento de trabajar duro, de explicar a los turistas qué es el turismo astronómico y de fomentarlo por todo el país. Sin duda el principal atractivo de esta nueva idea será un telescopio con un espejo de 2.5 metros de diámetro.

Teruel además será la ciudad que acoja durante el año 2014 el Congreso Estatal de Astronomía, conocido popularmente como el CEA.

Esta entrada fue publicada en Noticias Turismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>