El turismo de cuevas, en crisis

Si España sorprende en el exterior es por la capacidad de hacer de todo, un destino de turismo. Las cuevas forman parte de ese “todo”, pero en los últimos meses, se ha producido un grave descenso de los visitantes de estas cavidades.

Los datos arrojan una cifra de 4 millones de turistas espeológicos durante todo 2012, según declara la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas. Pero durante 2013, estas visitas han caído un 13% con respecto al pasado año, lo que podría dejar en una “situación delicada” a varias cuevas, que podrían ver su futuro en el cierre.

Hasta este momento, ninguna ha tenido que llegar hasta el extremo de dejar de funcionar en términos turísticos. Pero esta tendencia puede cambiar. El presidente de la asociación dice que la caída depende en función de las diferentes cuevas y provincias. “Si una cueva que recibe al año 400.000 personas baja a 300.000, la disminución la pone al límite; pero si otra cueva pasa de 25.000 a 15.000 personas, habría que pensar en tomar medidas”.

A pesar de estos datos negativos, en los diferentes puntos cardinales se están abriendo nuevos puntos turísticos relacionados con las cuevas. Es el caso por ejemplo de las “Cuevas de Guadix”. Una nueva oficina en Guadix, levantada en un antiguo edificio que servía de almacén. Se ubica en un lugar de paso hacia las cuevas, de forma que se invita a los turistas a pasar por ellas para disfrutarlas en primera persona. En el interior de este edificio es posible encontrar información visual a través de pantallas táctiles sobre rutas, museos…e incluso vídeos del interior de las cuevas.

Una apuesta importante sobre todo cuando los datos alrededor de este tipo de turismo no son positivos. De nuevo vemos que cuando un municipio apuesta por algo, lo hace confiando en las posibilidades y en ofrecer nuevas visitas a los viajeros que se desplacen hasta estos lugares en búsqueda de nuevas experiencias.

Esta entrada fue publicada en Noticias Turismo Rural y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>